Política

Resultados elecciones 10-N: Teruel Existe y la España vaciada entran en el Congreso de los Diputados

65ymás

Domingo 10 de noviembre de 2019

ACTUALIZADO : Lunes 11 de noviembre de 2019 a las 0:51 H

3 minutos

Guitarte garantiza que apoyará "la gobernabilidad"

teruel existe
65ymás

Domingo 10 de noviembre de 2019

3 minutos

La España vaciada estará presente en el Congreso de los Diputados. El partido Teruel Existe (@TeruelExiste_) ha logrado un escaño en la Cámara Baja en las elecciones generales celebradas este domingo.

El cabeza de lista de Teruel Existe al Congreso de los Diputados, Tomás Guitarte, se ha mostrado "muy contento" por los resultados obtenidos y ha garantizado que apoyará "la gobernabilidad" de España.

Teruel Existe ha sido la fuerza más votada en la circunscripción de Teruel, con 19.696 votos, el 26,70 por ciento de los sufragios, con el 100 por cien escrutado. La agrupación de electores, que se ha presentado por primera vez a unos comicios, ha logrado un diputado, al igual que el PSOE y el PP.

El PSOE ha quedado en segundo lugar, con 18.777 votos, el 25,46 por ciento, seguido del PP, con 17.473 votos, el 23,69 por ciento. Vox, aunque no ha logrado escaño, ha tenido 9.328 sufragios. Unidas Podemos tampoco esta vez ha conseguido representante en esta provincial y ha recabado 3.933 votos, el 5,33 por ciento. Ciudadanos (Cs) ha perdido el escaño que tenía, pasando de 15.357 votos el pasado 28 de abril, el 19,67 por ciento, a 3.710 votos, el 5,03 por ciento.

Tomás Guitarte el cabeza de lista al Congreso por Teruel

 

En declaraciones a Europa Press, Tomás Guitarte ha señalado que los impulsores de Teruel Existe están "muy agradecidos" a los turolenses al haber posibilitado que consigan "el primer objetivo, acceder al Congreso para defender los planteamientos de la Coordinadora".

El diputado 'in pectore' ha dicho que ven el escaño "como una herramienta para exigir el cumplimiento de las promesas realizadas", en alusión a actuaciones que "han estado planificadas pero nunca se han cumplido" porque "Teruel siempre se quedaba fuera" de las inversiones del Estado.

Ha subrayado que Teruel Existe quiere "que haya un Gobierno de España", de forma que no pondrá "ningún obstáculo", aunque "habrá que negociar los apoyos" porque quieren "que los hechos se cumplan".

Tomás Guitarte ha concluido afirmando que España es "el único país europeo que tiene estas diferencias –territoriales-– tan grandes" y que "es hora de plantearse un reequilibrio del territorio", lo que la plataforma quiere llevar a término mediante un pacto de Estado.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor