Política

Sumar acusa al PSOE de "falta de ambición" y pide que negocie "en serio" la investidura

Raúl Arias

Miércoles 9 de agosto de 2023

4 minutos

Afirma que las conversaciones con ERC y Junts "avanzan de forma positiva"

Sumar acusa al PSOE de "falta de ambición" y pide que negocie "en serio" la investidura
Raúl Arias

Miércoles 9 de agosto de 2023

4 minutos

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha lamentado este miércoles haber notado en el PSOE "cierta falta de ambición" en los primeros contactos para el acuerdo que permita reeditar el Gobierno de coalición, por lo que ha instado a los socialistas a sentarse a negociar "en serio" y mejorar sus propuestas, que a juicio de la coalición, son por ahora "claramente insuficientes".

Urtasun, que ha dicho que a Sumar le "sorprende" y "no comparte" la actitud mostrada por el PSOE en esos primeros contactos, ha llamado a concretar políticas "ambiciosas".

En Sumar "no queremos ir a una configuración de un Gobierno de coalición con pocos compromisos concretos, queremos que sean ambiciosos. Y por lo tanto, a la vez que estamos buscando los apoyos de Esquerra Republicana y de los demás socios en el Parlamento, sí queremos trasladar al PSOE y pedirle que se siente negociar en serio", ha manifestado durante una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Para Urtasun, el PSOE de momento da la sensación de querer un programa de gobierno con "excesiva poca concreción" que no traslada un "nivel de ambición suficiente", mientras que para Sumar es necesario un acuerdo "muy concreto y detallado".

El portavoz se ha mostrado convencido de que en los próximos días el PSOE cambiará de postura y habrá acuerdo, al tiempo que ha incidido en que el resultado de las urnas del 23 de julio evidencia que la única opción de Gobierno es una mayoría progresista, que no puede dar una "segunda oportunidad" a la derecha.

"De las urnas sale que este país no quiere PP-Vox. Tenemos que gobernar más y mejor, lo que significa afrontar los problemas de los ciudadanos que están pendientes y deben ser afrontados con un contrato de Gobierno no solo entre nosotros, sino también con la ciudadanía", ha apelado.

Sobre las negociaciones con ERC y Junts, el portavoz de Sumar ha asegurado que "avanzan de forma positiva", aunque no ha dado más detalles alegando "discreción". "Afrontamos esto con toda la ambición y con todo el optimismo porque creemos que saldrá bien", ha expresado.

Y ha remarcado que todo el espacio progresista es consciente de que son negociaciones "complejas" en las que la cuestión catalana "va a estar muy presente", pero que ese no va a ser el único punto, pues se está hablando a la vez de mejorar las políticas públicas.

Urtasun, que ha esquivado pronunciarse sobre si está a favor o en contra de la amnistía que pide Junts, ha insistido en que la solución pasa por el diálogo con Cataluña y ha vuelto a defender la necesidad de una votación sobre el acuerdo que salga de la Mesa de Diálogo.

Marta Lois será la portavoz de Sumar en el Congreso

Yolanda Díaz y Marta Lois

Yolanda Díaz y Marta Lois

 

En las últimas horas también se ha conocido que la diputada de Sumar por A Coruña, la politóloga Marta Lois, será la nueva portavoz de la coalición impulsada por la ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, en el Congreso.

De esta manera, Díaz coloca a una persona de su máxima confianza como la principal voz de Sumar en la Cámara Baja. La también profesora de Ciencias Políticas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ya figuró como presidenta del partido instrumental Movimiento Sumar, que inicialmente se registró como asociación antes de impulsarse como la plataforma con la que la vicepresidenta segunda se presentó a las elecciones generales del 23 de julio.

Lois es doctora en Ciencia Política por la Universidade de Santiago de Compostela y ha estado ligada a la política municipal de la capital gallega con Compostela Aberta, coalición con la que llegó a ser concejal de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo en el mandato del exalcalde Martiño Noriega entre los años 2015 y 2019. Posteriormente, fue portavoz del partido local en el consistorio hasta 2022.

La política gallega también fue designada por Yolanda Díaz como una de las coordinadoras de los grupos de trabajo de Sumar, al ser elegida como la responsable del área de Cuidados. Ahora, será la cara más visible de la coalición electoral que suma 31 escaños en el Congreso y aglutina a formaciones como Podemos, Izquierda Unida, En Comú Podem, Más Madrid o Compromís.

En la práctica, Lois ejercerá el mismo papel que asumió el exportavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Pablo Echenique, como portavoz del grupo confederal. Entonces, se decidió que el resto de partidos también tendrían su propia portavocía tanto en las intervenciones de los plenos como en las ruedas de prensas semanales, repartiéndose los tiempos según la representatividad de los escaños de cada formación.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor