Política

Tomás Marcos (Ciudadanos): “Somos incompatibles con el binomio Gabilondo-Iglesias”

Marta Jurado

Foto: Ciudadanos

Domingo 2 de mayo de 2021

8 minutos

Entrevista al responsable de discapacidad de Ciudadanos y exdiputado de la Asamblea de Madrid

Tomás Marcos (Ciudadanos): “Somos incompatibles con el binomio Gabilondo-Iglesias”
Marta Jurado

Foto: Ciudadanos

Domingo 2 de mayo de 2021

8 minutos

Tomás Marcos, experto en temas de discapacidad de su partido, forma parte de la lista de Ciudadanos (@CiudadanosCs) a las elecciones madrileñas del 4 de mayo. En conversación con 65Ymás, Marcos se muestra crítico con la presidenta en funciones Díaz Ayuso y asegura que no entiende por qué convocó elecciones cuando su Gobierno ya había cumplido, según comenta, "el 80%" del pacto de investidura con el Partido Popular.

También reconoce errores en la gestión de las residencias que estuvieron bajo el mando de su partido en la región y donde han fallecido más de 6.000 mayores con Covid. "No estaban preparadas para todo lo que se les vino encima", señala. Aunque matiza asimismo que, a partir del 26 de marzo de 2020, Ciudadanos ya no pudo hacer mucho por los centros residenciales que pasaron a manos de la Consejería de Sanidad, que debía coordinarse con el Gobierno central durante el primer estado de alarma. "Pablo Iglesias no hizo todo lo que estaba en su mano para prestar ayuda al Gobierno de la Comunidad de Madrid", critica. 

Finalmente, Marcos asegura que no pactarán, si tienen la oportunidad de hacerlo, con el PSOE, Unidas Podemos y Vox. "Somos incompatibles con los proyectos que defienden el binomio Gabilondo-Iglesias y con la regresión que representa Vox", apunta. 

PREGUNTA - Es muy probable que su partido tenga que decidir tras las elecciones entre gobernar con Ayuso o con Gabilondo. ¿Por quién se decantaría ahora mismo? ¿Hay algún pacto en proceso?

RESPUESTA - Nosotros aspiramos a ser decisivos, a ser la llave que garantice un Gobierno para todos los madrileños, sin hacer distinciones por barrio donde se reside, clase social, tipo de familia, valores, creencias o renta. Defendemos una fiscalidad baja y unos servicios públicos de calidad para todos los madrileños, y no creemos en ninguna clase de enfrentamiento o extremismo/populismo. Por todo ello, somos incompatibles con los proyectos que defienden el binomio Gabilondo-Iglesias y con la regresión que representa Vox. Nuestra hoja de ruta es nuestro programa y las medidas en beneficio de los madrileños. Así nos presentaremos a partir del 5 de mayo.

"Nuestros valores son incompatibles con VOX, que señala a las personas y a las familias que no le gustan"

P. - ¿Cuáles son sus líneas rojas? ¿Estarían dispuestos a gobernar en coalición con Vox?

R. -  Como he dicho, nuestro proyecto es de centro, liberal, de progreso, de todos y para todos los madrileños. Inclusivo, plural, conciliador. Y estos valores son incompatibles con VOX, que señala a las personas y a las familias que no le gustan, que niega la violencia machista y además, defiende a los que niegan el valor las vacunas. Nuestros votos no pueden servir para que una opción así tenga cabida en un Gobierno.

P. - ¿Qué opina de Edmundo Bal como candidato? ¿Cree que tendrá más apoyo que Aguado? ¿Por qué?

R. - Edmundo Bal es el único candidato de todos los que se presentan que será un presidente para todos los madrileños. Es una persona que aglutina todos los valores de Ciudadanos: integridad, servicio público, trabajo, afán de superación, ganas de mejorar las cosas e integridad absoluta en la lucha contra la corrupción. Bal cuenta con el apoyo de toda la organización, empezando por nuestra presidenta, Inés Arrimadas. Ignacio Aguado fue muy generoso dando un paso al lado, y está contribuyendo de manera muy activa en la campaña de Bal.

"Pablo Iglesias no hizo todo lo que estaba en su mano para prestar ayuda al Gobierno de la Comunidad de Madrid"

P. - Usted es portavoz de Ciudadanos en el Senado y uno de los referentes en Políticas Sociales del partido. ¿Qué cree que se podría haber hecho mejor durante la pandemia para proteger a los mayores?

R. -  La pandemia ha sido algo contra lo que nunca nos habíamos enfrentado, por lo que se podrían haber hecho mejor las cosas y tenemos que decirlo así. Alberto Reyero, que ostentó las competencias en residencias hasta el 26 de marzo, mantuvo en todo momento una comunicación constante con la Consejería de Sanidad para reclamar medios para salvar vidas y mayor coordinación. Hemos aprendido de ello y fruto de esa experiencia hoy tenemos un acuerdo con patronal, empresas y sindicatos para mejorar las residencias y dar a los mayores la atención que merecen. Eso es dar soluciones. Tengo que decir también, muy a mi pesar, que el Gobierno central, a través de su vicepresidente Pablo Iglesias, no hizo todo lo que estaba en su mano para prestar ayuda al Gobierno de la Comunidad de Madrid.

P. -  La cartera de Políticas Sociales correspondía a su partido, ¿cree que se quedaron cortos en el apoyo a las personas mayores más vulnerables?

R. -  Como he dicho, la gestión de las residencias le correspondió a Alberto Reyero hasta el 26 de marzo. Él fue el primero en cerrar los centros de mayores, en restringir las visitas a las residencias y en tratar de poner a salvo a los mayores. A partir del 26 de marzo, la coordinación de las residencias pasó a la Consejería de Sanidad, junto al Gobierno central. Sin duda se cometieron errores. Las residencias no estaban preparadas para todo lo que se les vino encima, como quedó claro después y como Ciudadanos señaló en todo momento, aunque en esos duros momentos se hizo todo lo que se pudo y no se escatimaron en recursos.

Tomás Marcos

 

P. - ¿Qué propuestas concretas tiene su partido para el colectivo de los mayores de 65 años de cara a las elecciones del 4 de mayo?
R. -  Continuaremos mejorando la atención que se les presta en todos los centros de carácter social y sociosanitarios de la Comunidad de Madrid para que tengan una vida activa e independiente, porque ser mayor no significa ser dependiente, al contrario. Impulsaremos la práctica del deporte también entre los mayores, precisamente porque el deporte es salud, e impulsaremos la oferta cultural. Además, aprobaremos la gratuidad del abono transporte +65, tal y como teníamos previsto en el plan de Gobierno.

En cuanto a la soledad no deseada, elaboraremos un plan para prevenir y detectar estas situaciones y evitar su cronificación y reconoceremos a todas las personas mayores en estas circunstancias el acceso al servicio de teleasistencia. Por último, promoveremos el acompañamiento social por personas voluntarias para paliar las necesidades de contacto personal que tienen las personas mayores solas. Es fundamental abordar la soledad no deseada en las personas mayores y, sobre todo, impulsar los derechos fundamentales de las personas mayores, su plena ciudadanía.

"Desarrollaremos un Plan para la Prevención y Detección de la Violencia contra las personas mayores"

P. - Residencias, soledad, ayuda a domicilio…. ¿Cuáles son los temas que más le preocupan y que empezaría a cambiar en caso de llegar al gobierno de la Comunidad de Madrid?

R. - Nuestro plan para las residencias de mayores está firmado en un acuerdo histórico que hemos cerrado con trabajadores, empresas y representantes del sector. Solo falta ponerlo en marcha y eso es lo que Edmundo Bal va a hacer en cuanto el Gobierno vuelva a trabajar, desde el mismo 5 de mayo. 

Este acuerdo asegura, en primer lugar, casi un 40% más de inversión por plaza, la presencia de profesionales de enfermería y medicina en todos los centros y el refuerzo de todo el personal sociosanitario, psicológico y de limpieza. Gracias a ello, reforzaremos los protocolos de inspección y garantizaremos los máximos estándares de la calidad asistencial, y desarrollaremos un Plan para la Prevención y Detección de la Violencia contra las personas mayores tanto en el ámbito doméstico como en el de las residencias, formando a los profesionales implicados.

El acuerdo también elimina la discrecionalidad en el uso de sujeciones mecánicas y químicas en las residencias de mayores y de personas con discapacidad. Por último, garantizaremos el derecho de las personas mayores a vivir en su propio entorno, a tener contacto y establecer relaciones con otras personas y a no ser internadas sin su consentimiento. También recogeremos el derecho a un alojamiento digno y adecuado para todas las personas mayores que no puedan procurarse uno por carecer de recursos suficientes y desarrollaremos las iniciativas de cohousing para asegurar una vida en comunidad.

"Somos la política útil en la Comunidad de Madrid para las personas mayores"

P. - ¿Cómo calificaría el anterior gobierno de coalición de Ciudadanos con Ayuso? ¿Por qué se rompió?

R. - Como el mejor acuerdo posible para los madrileños. Se había cumplido el 80% del mismo y estaban cerrados unos Presupuestos de 22.000 millones con más dinero para sanidad y educación, un nuevo modelo de residencias, el abono 30x30 para los jóvenes, 250 millones en ayudas a la hostelería… Sólo Díaz Ayuso puede explicar por qué lo hizo.

P. - ¿Se podrían haber evitado esta convocatoria de elecciones del 4 de mayo?

R. - Sin duda, porque no eran necesarias. Sobre todo, porque en dos años hay que volver a votar porque así lo establece el Estatuto de Autonomía. Ella misma ha admitido que convocó elecciones solo porque quiere gobernar sola y no por el bien de los madrileños, que ven cómo se van por el desagüe 1.000 millones en ayudas a familias y empresas.

P. - Ciudadanos atraviesa quizás el momento más complicado desde su nacimiento ¿Cuáles son los planes de Ciudadanos Madrid si no logra representación suficiente?

R. - No lo contemplamos. Los madrileños saben que somos el voto útil frente a los extremos, el único que garantiza moderación, progreso, sensatez y soluciones a sus problemas. Somos la política útil en la Comunidad de Madrid para las personas mayores. Ciudadanos representa el único voto con un proyecto inclusivo, donde contamos todos, de igualdad de oportunidades y respeto a la dignidad de las personas mayores. 

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor