Fernando Ónega
Opinión

Elecciones sin debate

Fernando Ónega
Elecciones sin debate
Fogonazos

 

Se publica en el diario El País de hoy: “la crispación de la campaña relega el debate sobre Madrid”. ¿Y por qué hay que debatir sobre Madrid? Porque dentro de cinco días se celebran las elecciones autonómicas, y hay que ser muy cafetero, como decía el llorado José María Calleja, para saber qué nos ofrece cada uno de los partidos en asuntos tan serios como la pandemia, el empleo, la Educación o el transporte. Está en sus programas, se nos dirá, pero los programas no se leen. Los partidos, movidos por estrategias --oportunistas en algunos casos, improvisadas en otros-- encontraron mucho más atractivo y fácil inundar el país de fascistas y antifascistas, como si ese fuese el problema real de los ciudadanos, madrileños o de la última aldea gallega. Quedan unos días para rectificar. Si no se hace esa rectificación, esta habrá sido una campaña estratosférica, casi de otro planeta. Se habló infinitamente más de una navaja enviada a una ministra que de los hospitales y la Sanidad. Hubo más mítines, muchos más, sobre el buzón de las cartas al ministro del Interior, a la directora de la Guardia Civil y al candidato de Podemos que sobre la Educación. Podemos intentar comprenderlo. Nadie nos puede pedir una justificación. 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor