Política

Uxue Barkos: "Es imprescindible que el ánimo de lucro no sea el principal motor de las residencias"

Pablo Recio

Jueves 16 de febrero de 2023

ACTUALIZADO : Miércoles 8 de marzo de 2023 a las 16:57 H

7 minutos

Entrevista con la candidata de Geroa Bai a las elecciones autonómicas de mayo de 2023

Uxue Barkos: "Es imprescindible que el ánimo de lucro no sea el principal motor de las residencias"
Pablo Recio

Jueves 16 de febrero de 2023

7 minutos

Cintillo elecciones autonómicas y municipales 2023

 

Navarra se ha convertido en los últimos años en una de las autonomías más punteras junto al País Vasco en el ámbito de los servicios sociales enfocados a los mayores, con una inversión superior a la de la mayoría de regiones. Ahora bien, todavía queda mucho que hacer para adaptar el modelo a las necesidades particulares del colectivo. 

Uxue Barkos, expresidenta del Gobierno de Navarra y candidata por la coalición nacionalista Geroa Bai a las próximas elecciones regionales de mayo de 2023, ha hecho balance de los cambios implementados en los últimos años y promete que seguirán desarrollando estos servicios.

Así, Barkos, cuyo grupo político forma parte del Gobierno presidido por la socialista María Chivite, adelanta que plantearán una Estrategia de Envejecimiento Activo –no detalla cómo será–, que garantizarán que los dependientes puedan envejecer en sus domicilios, si así lo desean, todo el tiempo que sea posible y que tratarán de implementar más medidas contra la soledad no deseada. 

65YMÁS ha enviado un cuestionario a todos los candidatos de formaciones con representación en la comunidad para conocer de primera mano qué medidas plantean para un colectivo con cada vez más peso. Estas han sido las respuestas de Uxue Barkos. 

PREGUNTA - ¿Cuáles diría que son los principales problemas de los mayores en su CCAA?

RESPUESTA - En estos momentos los problemas que más preocupan a las personas mayores en Navarra se pueden circunscribir a los siguientes:

1) Derivado de las crisis generales superpuestas que estamos sufriendo, disminución de la suficiencia económica en las personas con pensiones más bajas, no contributivas… Esto, a pesar de los complementos de ingresos que el Gobierno liderado por Geroa Bai amplió para todas las personas pensionistas sin otras rentas ni patrimonio y que, en 2022, alcanzaban los 10.870 euros.

2) Listas de espera en salud y limitaciones en la atención presencial personalizada tanto en servicios públicos como centros de salud, o privados, como los bancarios.

3) Soledad que, en algún estudio, reconocen sentir tres de cada 10 personas mayores de 65 años y que es más acuciante en las mayores de 80 años y en las viudas.

4) Margen de mejora en la calidad de los cuidados que se prestan a las personas dependientes.

5) Como en otras franjas de edad, la brecha de género existentes en todos los aspectos.

P.- ¿Cuenta su programa electoral con medidas enfocadas a los mayores? ¿Cuáles serían las políticas estrella que proponen para este colectivo?

R.- Planteamos en primer lugar una nueva Estrategia de Envejecimiento Activo con medidas para que el envejecimiento de la población de Navarra se produzca con la máxima capacidad funcional y con la mejor calidad de vida, de manera que las personas permanezcan activas, autónomas e independientes durante el mayor tiempo posible.

Por otro lado, vamos a potenciar todas aquellas medidas enfocadas al objetivo primordial, porque es el deseo muy mayoritario de las personas mayores, de permanecer en su hogar y en su entorno durante el mayor tiempo posible. En este sentido, daremos un fuerte impulso a recursos como atención y servicios en el domicilio –con mayores prestaciones y más horas de atención–, teleasistencia, servicios intermedios como centros de día, programas de respiro y apoyo a cuidadoras. Haremos un hincapié especial en la vertiente de la promoción de la autonomía y prevención de la dependencia en todos ellos, y los haremos compatibles entre sí para que sean realmente eficaces, y respondan a todas las necesidades de las personas de manera integral.

EuropaPress 4939610 uxue barkos candidata geroa bai presidencia gobierno navarra

 

P.- ¿Proponen alguna política o actuación concreta destinada a combatir la soledad no deseada de los mayores? ¿Cuál?

R.- El problema de la soledad no deseada en personas mayores debe ser abordado en la nueva Estrategia de Envejecimiento Activo que citábamos.

Como primer paso, algunas medidas en esta materia deberán ir dirigidas a la población general, en forma de campañas de sensibilización para desestigmatizar la soledad y que se pueda hablar de ella; un primer paso en su prevención.

Además, llevaremos a cabo un programa asentado y desarrollado por los Servicios Sociales de Base (Servicios Sociales Comunitarios) de intervención individual con las personas que están y que se sienten solas.

Y aquí, hay que poner especial atención en los casos de personas con limitaciones funcionales, dependencia, carencias económicas, problemas habitacionales, grave vulnerabilidad, con un componente de exclusión relacional (familiar y comunitaria), dado que son factores que interactúan con la soledad y el aislamiento, y en ellos pueden surgir los graves riesgos que conlleva la soledad para la salud, la subsistencia material o la seguridad física de la persona e incluso de personas de su entorno. Consideramos imprescindible el tejer redes comunitarias en barrios y pueblos, para combatir la soledad no deseada.

P.- ¿Qué modelo de residencias de mayores defienden?

Por encima de todo, defendemos unos centros residenciales de una calidad óptima, lo cual lleva implícitos algunos elementos. Por lo que se refiere a la atención, defendemos el Modelo Centrado en la Persona. La aplicación efectiva de este modelo implica la organización de las residencias en unidades convivenciales, pero también supone renunciar a los macrocentros e impulsar la creación de pequeñas residencias, viviendas con apoyo, y otros servicios residenciales plenamente insertados en la comunidad. Evidentemente, para lograr la mejor calidad es imprescindible también que el personal que trabaja en las residencias tenga unas condiciones laborales dignas, y que el ánimo de lucro no sea el principal motor de estos servicios, como no lo puede ser de los servicios sociales en general.

P.- Otro de los problemas que más preocupan a los mayores es la despoblación de la España rural. ¿Qué medidas propone para frenarla?

R.- En general, habría dos grandes medidas imprescindibles para lograr fijar la población en los territorios en decrecimiento o semiabandonados: la creación de empleo y el acercamiento de todos los servicios públicos a esas zonas. Ese es el planteamiento que nuestro grupo político tiene para Navarra: afianzar y potenciar que las zonas rurales, dispersas, disfruten de los mismos servicios sanitarios, educativos, sociales –como todos los comentados para las personas mayores– y de todo tipo, que el resto del territorio. Consideramos que son actuaciones necesarias para que nuestra acción política sea sostenible, social y ambientalmente, y sea realmente equitativa.

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor