Asociaciones de mayores

Los mayores piden en su carta a los Reyes Magos pensiones justas, sanidad, participación y formación

Pablo Recio / Antonio Castillejo

Domingo 5 de enero de 2020

9 minutos

Los mayores piden en su carta a los Reyes Magos pensiones justas, sanidad, participación y formación

"Queridos Reyes Magos:

Este año nos hemos manifestado cada lunes y marchado durante 25 días y recorrido 700 kilómetros desde Bilbao y Rota hacia Madrid en defensa de las pensiones públicas. También nos hemos reunido con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, para trasladarle nuestras inquietudes. Hemos votado (en varias ocasiones) y elaborado un décalogo de peticiones para el nuevo Gobierno. Hemos ayudado a nuestros hijos a conciliar su vida laboral y familiar, denunciado los casos de soledad no deseada y tratado de envejecer de forma activa practicando deporte, formándonos y ejerciendo actividades de voluntariado, entre otras actividades. En definitiva, los mayores no hemos parado en 2019 y no pensamos hacerlo en 2020".

Este podría ser el comienzo de la carta a los Reyes Magos de los mayores españoles. El año que se despide ha sido muy intenso para este colectivo y el que viene no lo será menos, tal y como han desvelado a 65Ymás asociaciones de mayores y sindicatos, que han escrito en este diario su lista de deseos:

Derechos Fundamentales y Dependencia

Lo primero que desde CCOO Pensionistas (@pensCCOOJulián Gutiérrez, su secretario general, pide para el año 2020 en su carta a los Reyes Magos es que "el nuevo Gobierno configure un estatuto de los trabajadores y las trabajadoras, que deje de ser una mera ley de contratos y que incorpore en plenitud los derechos fundamentales a las relaciones laborales", ya que, en su opinión, los problemas y necesidades de pensionistas y jubilados están ligados a los de los trabajadores y requieren la intervención del Ejecutivo. 

Dependencia

Pero los pensionistas y jubilados de CCOO también esperan que en el año que vienes se dote de presupuestos a la ley de dependencia "puesto que la recuperación económica tampoco se ha trasladado a las prestaciones que fueron recortadas en 2012 y que siguen hoy en vigor y con una lista de espera que, para terminar con ella, requeriría un incremento de, al menos, 2.000 millones de euros anuales en la financiación pública".

Pensiones

No se olvida en su Carta a los Reyes el secretario general de CCOO Pensionistas del Sistema Público de Pensiones y espera que el próximo año "se incrementen los ingresos de la Seguridad Social de forma estructural para garantizar la sostenibilidad del Sistema en el corto plazo, al tiempo que a medio plazo se sigan desarrollando medidas en el marco del Pacto de Toledo. En España estamos ahora mismo con más de 19 millones de personas cotizando a la Seguridad Social y más de 5 millones que no cotizan por sus ingresos reales. Hay que corregirlo". Y todo ello con un claro objetivo: "La revalorización, es el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones durante todo el tiempo en que se perciben las mismas, de modo que, con ello, se garantice en el tiempo la relación que debe mantenerse entre salario y pensión".

Sobre el tema de las pensiones, desde COESPE Madrid, María Ángeles Poveda, portavoz de la Coordinadora de Madrid en Defensa del Sistema Público de Pensiones (@Coorpenmadrid) y de Jóvenes Pensionistas, recuerda que "los pensionistas llevamos 100 semanas en las calles con el inamovible objetivo de conseguir unas pensiones públicas y dignas para todos, a pesar de que conocemos quién es el verdadero enemigo que tenemos frente a nosotros, el de los grandes poderes económicos".

Para Poveda, "los rescates a la banca, la corrupción o la amnistía fiscal, son sólo tres ejemplos de lo que ha imperado y sigue imperando en nuestro estado. Su consecuencia, recortes que matan, directa o indirectamente, que excluyen y empujan a la miseria a millones de hogares cada año".

Pensiones

Pero a pesar de todo ello, desde COESPE no pierden la esperanza de que "el 2020 traiga un Gobierno de progreso, que apueste por las políticas sociales, por la derogación de las reformas laborales y de pensiones que han resultado tan lesivas, que revierta la privatización y apueste por las mujeres. Queremos formar parte de un estado que reparta su riqueza, que proteja a los más desfavorecidos, que sea igualitario, inclusivo, accesible y justo para todos. Nos gustaría que las pensiones de ahora y del futuro se asegurasen por ley, para evitar a las futuras generaciones tener que luchar como nosotros lo estamos haciendo cada día".

En la misma línea, en su Carta a los Magos de Yayoflautas Cartagena (@YayosCartagena) piden "que el nuevo gobierno acomode legislativamente en la Constitución, en primer lugar, la garantía de suficiencia económica de los ciudadanos en las situaciones de vejez, viudedad, orfandad, invalidez o incapacidad, y desempleo". Y también "una pensión mínima adecuada que garantice una vida digna y un sistema de jubilaciones anticipadas al 100% en función de que la actividad realizada sea penosa, tóxica, de riesgo, etc, o por alcanzar o sobrepasar los 40 años de cotización efectiva"

Así mismo, Yayoflautas Cartagena incluye en su Carta a los Reyes Magos "una revalorización periódica de las pensiones, anual y en función del IPC real; la garantía, por medio de los Presupuestos Generales del Estado, de la financiación del Sistema Público de Pensiones; la reducción hasta su desaparición, de la brecha de género en los salarios y las pensiones; y la garantía del bienestar de pensionistas y dependientes mediante un sistema de servicios sociales públicos que les atiendan en cuanto a salud, vivienda, cultura y ocio".

Sanidad y participación

Con respecto a la Sanidad, Julián Gutiérrez, de CCOO Pensionistas, le pide al nuevo año "que se refuerce el Sistema Nacional de Salud para que sea capaz de responder a la fuerte demanda actual y futura que pasa también por contar con los profesionales mejor preparados y con especialidades de diferente perfil para la atención completa a la población mayor". Una necesidad urgente que sin embargo, para CCOO "choca con la reducción del gasto en la sanidad pública porque en un periodo de fuerte crecimiento de la demanda derivada del envejecimiento de una población cada vez más necesitada de cuidados, estos se recortan cuando en realidad necesitamos más medios en la sanidad pública".

Blas Esteban Barranco, Presidente de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE), desea que el Gobierno que finalmente tengamos "cree una Oficina Asesora de los Mayores en el Congreso de los Diputados porque los mayores somos el 19,2% de la población, ya cerca de nueve millones, con una tendencia demográfica que afortunadamente está creciendo, y queremos estar más presentes y ser más participativos en la sociedad".

Sanidad

Desde CEATE se muestran convencidos de que es necesaria "la formación en el Congreso de una Comisión de Mayores y Participación con una visión amplia y trasversal" que favorezca realizar una política integral de mayores, que aúne, como mínimo, las áreas de asuntos sociales, sanidad, cultura, economía, educación y trabajo".

Por ello, Esteban Barranco pide que se formalice un "Plan Nacional de Mayores con el consenso de todos los partidos políticos que suponga con un gran pacto de Estado, marcando las líneas de actuación para los próximos 20 años".

Formación continuada

Siempre preocupados en CEATE por la formación constante de las personas a lo largo de toda su vida, incluyen también en su Carta a los Reyes "la creación del Bono Cultural Mayor de 500 euros para todas las personas que cumplan los 65 años, facilitando el acceso a bienes culturales en su primer año de jubilación". Así mismo solicitan "la creación de un Pase europeo de la Cultura para que los mayores de 65 años puedan conocer de forma gratuita el rico patrimonio europeo". Y por último, en su carta piden al Gobierno "que las cantidades económicas que invierten las personas mayores en su formación permanente a lo largo de la vida, y en su participación en las Aulas Senior y Universidades acreditadas, puedan desgravarse en el IRPF".

Curso CEATE

En un anexo a su Carta de Reyes, CEATE pide además al Ayuntamiento de Madrid "apoyo económico al Programa Voluntarios Culturales Mayores para Enseñar los Museos de España. La creación del Mayor Bono Cultural (MBC) que facilite el acceso gratuito a los mayores de 65 años a los teatros y centros de culturales municipales", así como "un plan de reconversión de los actuales Centros de Mayores en Centros Culturales Intergeneracionales y la creación del Comité Mayor de Madrid, que participe en las decisiones que se tomen en todas las aéreas y concejalías".

En este anexo de CEATE hay también peticiones dirigidas a la Comunidad de Madrid tales como el "apoyo económico al Programa Voluntarios Culturales Mayores para Enseñar los Museos de España; la realización de la Estrategia del Mayor de Madrid 2019-2022; la constitución en la Asamblea de Madrid de una Oficina Asesora de los Mayores, como apoyo y asesoramiento a los diputados sobre los temas de mayores; y la realización de un Plan de Formación Mayores de 65 años, en línea con las orientaciones internacionales del aprendizaje a lo largo de la Vida".

Residencias

Por su parte, Miguel Vázquez Sarti, Presidente de la Asociación Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (@pladigmare), recuerda que, solo en Madrid, el 92% de las residencias, está en manos privadas y que de cerca de 51.000 plazas ofertadas, sólo 10.658 son públicas por lo que "si hablamos de cobertura pública y entendemos que alcanza a las 10.626 plazas concertadas, cerca de 31.000 personas tienen que costearse la estancia en una residencia privada donde el coste medio de una plaza ronda los 2.000 euros mensuales". Así, en su carta pide más plazas públicas, pero también más personal y mejor atención.

Vázquez Sarti explica que existen unos mínimos ratios respecto a los trabajadores establecidos por Acuerdo del Consejo Territorial creado por la Ley de Dependencia, del año 2008, pero "la realidad es que el personal atendiendo en cada hora del día a los residentes, ni se aproxima al legalmente establecido. Puede haber, si tenemos en cuenta sus derechos a las vacaciones, a los descansos y la jornada laboral de 8 horas, una gerocultora por diez o quince residentes grandes dependientes. La consecuencia es que la atención se resiente. Es una forma de maltrato. Y para remate, los cauces de participación de familiares y residentes son prácticamente inexistentes ".

Dependencia.

En definitiva, desde Pladigmare piden "nuevos criterios para establecer las ratios; implantación de un protocolo de malos tratos; cauces de participación de los familiares; introducción en los Pliegos de concursos de gestión, de cláusulas de contenido social, como planes de formación en el tratamiento de la disfagia; que las residencias de titularidad pública y gestión privada, pasen a ser de gestión pública; y planificación para la construcción de residencias públicas, que equilibre la actual situación pública-privada.

Soledad, maltrato... pero también felicidad e ilusión

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), Juan Manuel Martínez, piensa que "el año 2020 será complicado por todo lo que estamos viviendo alrededor, pero también un año de esperanza para los mayores porque la sociedad ya se está dando cuenta de que el mundo de los mayores tiene una participación muy activa en el desarrollo de la sociedad porque ya somos un porcentaje muy importante de la población".

Para 2020 el presidente de CEOMA escribe en su Carta a los Reyes que "deseamos que toda la sociedad y fundamentalmente los políticos tomen conciencia de esta situación y, por ejemplo, nos pongamos todos de acuerdo para luchar contra un problema realmente complicado y grave que es la soledad, uno de los temas más importantes y urgentes que tenemos que resolver. Cada vez son más las personas mayores que viven solas y cada vez les ocurren más cosas indeseables. Espero que tanto sus familiares como la Administración, a través de sus recursos, pongan todo lo que esté en su mano para que este año sea un punto de inflexión y sean menos las personas que vivan solas y las que vivan solas estén convenientemente atendidas y protegidas".

Soledad

No se olvida Juan Manuel Martínez en su Carta de pedir "que se vaya resolviendo el tema del maltrato que es, junto a la soledad, una de las lacras más importantes que sufren los mayores. Espero que este año familiares y sociedad en general tomen conciencia de esta situación y luchen por erradicarla con el apoyo incondicional que, me consta, vamos a tener por parte de la Policía Nacional y demás Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

Dicho esto, concluye el presidente de CEOMA, "lo que más debemos desear para los mayores en este año que comienza es felicidad y que tengan ilusión. Entramos en una nueva década y muy pronto pasarán a formar parte de los mayores el grupo de edad que nació en la época del baby boom y hay que crear ilusión para poder ser felices y ser felices para estar ilusionados por poder erradicar esas dos tremendas lacras de la soledad y el maltrato a los mayores que, a buen seguro, iremos poco a poco solucionando".

0

No hay comentarios ¿Te animas?