Sociedad

¿Por qué se nos pone 'la piel de gallina'?

Laura Moro

Foto: Bigstock

Sábado 13 de noviembre de 2021

3 minutos

Sirve para regular la temperatura corporal​, además de ser un método de defensa y muestra de poder

¿Por qué se nos pone 'la piel de gallina'?
Laura Moro

Foto: Bigstock

Sábado 13 de noviembre de 2021

3 minutos

A todos se nos ha puesto alguna vez la 'piel de gallina' cuando tenemos frío o vivimos una situación de forma muy intensa. Sin embargo, muy pocos saben por qué pasa esto.

Para entenderlo, primero hay que saber que debajo de la superficie pilosa (donde crece el pelo), excepto la que cubre las manos, los genitales y los pies, se 'esconde' un músculo pequeño erector, que cuando se contrae crea una capa de aire alrededor del cuerpo para protegerlo del frío. Según explican en la web de Mejor con salud, este fenómeno es el que provoca que los vellos se ericen y aparezca la 'piel de gallina'.

Esta reacción de nuestro cuerpo la hemos heredado de nuestros antepasados, según contó el profesor de zoología, George A.Bubenik a la revista Scientific American. El profesor recordó que nuestros antepasados tenían el cuerpo cubierto de pelo para protegerse del frío. 

Cuándo se nos pone la piel de gallina

La mayoría de veces la 'piel de gallina' aparece cuando estamos expuestos a bajas temperaturas o experimentos un susto. Pero otras veces, es por todo lo contrario, ya que el erizamiento de la piel en animales proporciona una sensación de intimidación al enemigo, tal y como explican en Mejor con salud. Por lo tanto, puede decirse que la piloerección sirve para regular la temperatura corporal, además de ser un método de defensa y muestra de poder.

 

bigstock The Tender Skin Of The Female  277740298

Alguna de las situaciones que pueden erizarnos la piel son:

  • Sobresaltos
  • Sustos
  • Nervios
  • Tocar ciertas superficies
  • Emoción
  • Temperaturas bajas
  • Agua fría
  • Estremecimiento
  • Alteración en el ánimo
  • Excitación sexual

Un nuevo descubrimiento

La revista Cell publicó en 2020 una investigación de la Universidad de Harvad, donde descubrieron que los músculos que se contraen cuando se nos eriza la piel están conectados con el sistema nervioso simpático. A corto plazo hace que se nos erice la piel, pero además promueve el crecimiento del pelo.

Los investigadores también creen que este fenómeno está vinculado con las células madre, que el cuerpo puede utilizar para crear otros tipos de células y estímulos nerviosos.  Este descubrimiento es bastante novedoso ya que normalmente las neuronas suelen preferir las conexiones con otras neuronas

¿Y los escalofríos?

Otra de las reacciones más comunes cuando bajan las temperaturas son los escalofríos. La principal diferencia con la 'piel de gallina' es que, los escalofríos se producen únicamente por la temperatura, ya sea frío o calor.

Desde Mejor con Salud aportan un dato curioso y es que los habitantes de Siberia, uno de los lugares más fríos del mundo, no suelen tener la 'piel de gallina' porque su cuerpo se ha acostumbrado a esas temperaturas. 

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor