Salud

El ginecólogo del Hospital de Jaén, Jesús Hijona, premio de la Real Academia Nacional de Medicina

65ymás

Foto: Junta de Andalucía

Lunes 10 de febrero de 2020

2 minutos

El médico fue galardonado por sus investigaciones sobre el papiloma humano

El ginecólogo del Hospital de Jaén premio de la Real Academia Nacional de Medicina

El ginecólogo del Hospital Universitario de Jaén, Jesús Hijona Elosegui, ha recibido el Premio Conde de Cartagena de la Real Academia de Medicina de España por su labor investigadora. El reconocimiento ha sido concedido por la junta directiva de la RANME, y ha sido entregado en sesión pública por el secretario de la Academia, el doctor Joaquín Poch Broto.

El título de la investigación es Análisis de la colonización orofaríngea perinatal por el virus del papiloma humano y su persistencia en el primer año de vida, de la que Jesús Hijona es investigador principal, si bien en el trabajo también han participado dos Otorrinolaringólogas, las doctoras María Soledad Sánchez Torices y Rocío Corrales Millán, la primera de ellas adscrita al Hospital Universitario de Jaén.

La investigación premiada puede ser considerada como pionera en el campo de la Medicina Perinatal, por ser "la primera publicación conocida hasta el momento en la que se aplican procedimientos específicos a una única serie de mujeres embarazadas con la finalidad de establecer, no sólo la frecuencia con que el Virus del Papiloma Humano se transmite desde la madre al hijo, sino los mecanismos a través de los cuales esta colonización se produce y la persistencia que dicho germen presenta en el tracto respiratorio de los recién nacidos, aspecto esencial en el desarrollo de futuras patologías en la infancia y edad adulta", ha destacado el ginecólogo Jesús Hijona.

Así, el premio de la Academia reconoce el valor científico, médico y social de esta investigación, como principal autoridad científica de la profesión médica española.

Labor de la RANME

La Real Academia Nacional de Medicina, fundada en 1733, fue creada para fomentar el progreso de la medicina española, publicar su historia bibliográfica, formar la geografía médica del país y un diccionario tecnológico de la Medicina.

Entre sus objetivos se encuentra editar y difundir publicaciones científicas e históricas relacionadas con la Ciencia Médica, que contribuyan y fomenten, velando por el progreso, la investigación, la docencia y el mejor y mayor conocimiento de la Medicina, la Salud y la Sanidad.

Asimismo, busca fomentar y promover encuentros entre científicos cultivadores de las Ciencias de la Salud y afines, promover actividades conjuntas desarrollando programas de fomento intercultural en el seno del Instituto de España, con otras Academias, Fundaciones u Organismos Públicos y Privados, Reales Academias de Medicina, Instituciones culturales españolas y extranjeras.

De esta forma, se busca desde el colectivo debatir cuestiones de interés común, evaluar proyectos de investigación, docencia y cooperación sanitaria de colaboración para países receptores de aquella y potenciar así la presencia de la Real Academia nacional de Medicina en el conjunto de la sociedad y fomentar los estudios y trabajos que de manera señalada contribuyan a la mejora, perfeccionamiento, protección y difusión de la Medicina, la Salud y la Sanidad, y especialmente a su aplicación a la sociedad en general.

0

No hay comentarios ¿Te animas?