Ocio

Isabel Coixet, Premio Nacional de Cinematografía 2020: sus mejores películas

David Vargas

Domingo 27 de septiembre de 2020

2 minutos

La cineasta es la mujer con más premios Goya, con un total de 8

Isabel Coixet, Premio Nacional de Cinematografía 2020: sus mejores películas

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha concedido el Premio Nacional de Cinematografía 2020 a la cineasta barcelonesa Isabel Coixet. El jurado ha destacado su trayectoria de más de tres décadas que “abre nuevos caminos en el cine español”, así como “su inconformismo, su versatilidad y la proyección internacional de su trabajo”. Un galardón merecidísimo, todo hay que decirlo. La obra de Coixet te podrá gustar o no, pero hay que reconocer que tiene un sello muy personal caracterizado por la enorme sensibilidad que transmiten sus filmes, donde temas como la soledad y la intimidad están muy presentes. Hoy repasamos algunas de sus mejores películas.

‘La librería’

Fue la ganadora de la edición de los Goya de hace tres años: mejor película, mejor dirección y mejor guion adaptado. En esta película Coixet rinde un sentido homenaje a los libros, al placer que provocan y al conocimiento que transmiten. En un pequeño pueblo de la Inglaterra de 1959, una joven mujer decide, en contra de la educada pero implacable oposición vecinal, abrir la primera librería que haya habido nunca en esa zona. Las interpretaciones de Emily Mortimer, Patricia Clarkson y Bill Nighy son soberbias. Qué pena que ninguna de las plataformas la incluyan en su catálogo.

‘Cosas que nunca te dije’

Es la primera película que fui a ver al cine de esta directora española y me cautivó, por original y fresca. De hecho, la revista Fotogramas la consideró la mejor película española de 1996. Narra la historia de Ann, una chica que trabaja en una tienda de fotografía y cuyo novio decide cortar la relación con ella. Desesperada, intenta suicidarse. Al salir del hospital, la enfermera le recomienda llamar al teléfono de la esperanza, desde donde la ayudará Don, uno de los voluntarios. Ganó el Goya al mejor guion original. Ya puedes verla en Amazon Prime Video y Filmin.

‘Mi vida sin mí’

Durísimo filme que le valió el Goya a mejor guion adaptado por la historia de Ann, que, a sus 23 años de vida gris y anodina, descubre que el tiempo se agota y prepara una lista con las cosas que quiere hacer antes de morir. Sale Scott Speedman, el actor que seducía a Keri Russell en la serie de culto Felicity. Es una historia conmovedora que se te queda grabada. Sarah Polley, la protagonista, consigue una interpretación sublime. Ya es hora de que recuperes esta joya en Filmin.

‘La vida secreta de las palabras’

En una plataforma petrolífera, aislada en medio del mar, donde solo trabajan hombres, ha ocurrido un accidente. Una mujer solitaria y enigmática que intenta huir de su pasado (Sarah Polley) va hasta allí para cuidar de un hombre (Tim Robbins) que se ha quedado temporalmente ciego. Es una de sus obras más aplaudidas, no en vano ganó 4 premios Goya en 2005: mejor película, dirección, guion original y dirección artística. Coixet vuelve a regalarnos esa atmósfera tan particular y suya que tanto nos emociona. Verla está al alcance de tu mando: HBO, Amazon Prime Video y Filmin te la ofrecen.

‘Elegy’

Basada en una novela de Philip Roth, esta película protagonizada por Ben Kingsley y Penélope Cruz narra la historia de un carismático profesor orgulloso de seducir a sus alumnas, hasta que aparece Consuelo Castillo (Cruz), que consigue cautivarlo y desconcertarlo. El filme trata temas como la lujuria y la mortalidad con una gran delicadeza.

0

No hay comentarios ¿Te animas?