Dónde

Talleres de radio para mayores y residencias con emisora

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Miércoles 20 de noviembre de 2019

3 minutos

Esta actividad está dirigida a entretener y para que los mayores se expresen y conozcan el medio

Talleres de radio para mayores y residencias con emisora

La radio es un medio de comunicación que gusta a los mayores porque han crecido con él y aún les agrada escucharlo por la compañía que les reporta. Hoy en día es posible conectarse a programas específicos dirigidos a ellos o a cualquier otro genérico, musical, informativo, didáctico o de entrenamiento, entre la amplia variedad de emisoras que hay y las múltiples opciones que ofrecen.

Este mundo es muy atractivo y muchas personas lo quieren conocer de cerca, para eso existen algunos lugares donde imparten talleres de radio dirigidos a mayores e incluso algunas residencias tienen sus propias emisoras donde utilizan este elemento con el doble objetivo de entretener y que los mayores escuchen pero que a la par se oigan ellos, singularidades características de la radio. En otras ocasiones, es solo un medio de difusión para mantener informados a los mayores de distintos aspectos que les atañen relacionados con la actualidad o con la salud. El caso es fomentar y mantener vivo ese vínculo que siempre se ha producido entre este grupo y las ondas radiofónicas.

Talleres de radio

#ConMayorVoz es un programa de radio realizado por las Lideresas de Villaverde de Madrid y los mayores del proyecto #MayoresEnLasOndas junto al equipo de OMC Radio. Llevan funcionando unos años y además de poseer una programación específica dirigida a este colectivo, realizan cursos de radio.

En estos se aprende a hacer distintos tipos de informaciones o formatos de programas como cuñas, noticias, entrevistas, debates, agendas culturales y magazines. La idea es llegar a ser capaces de diseñar un programa propio. Se divide en cinco módulos en donde se abordan asuntos relacionados con los mayores y los medios, cómo construir un mensaje positivo, locución, estrategias para los debates o tertulias y también técnicas de sonido y edición. Además, se enseña a manejar las redes sociales, hacer guiones de radio y qué se necesita para tener una infraestructura adecuada para realizar talleres y programas de radio en Centros de mayores.

Radios para escuchar clásicos

Por su parte, la asociación para la integración social de personas con discapacidad La Barandilla de Madrid desarrolla todo tipo de actividades sociales en favor de personas con diversidad o personas mayores. Poseen una emisora de radio y televisión, de modo que en ocasiones ofrecen talleres de radio gratuitos a través de su Radio social labarandilla.org.

Esta formación se dirige a personas desempleadas, con discapacidad o pensionistas. En estos talleres se conoce a distintos profesionales de la comunicación y se visitan además otras emisoras de radio. Solo hay que mandar los datos personales y una carta de motivación explicando por qué deseas hacer este curso.

Está además la Escuela de M21, una radio pública municipal madrileña en la que se incluye un amplio mosaico de programas de educación, música, deporte, cultura, etcétera. De forma paralela imparte distintos cursos y talleres formativos sobre elementos y herramientas del lenguaje radiofónico. Estos se dirigen colectivos y edades diferentes como Polizonas o Señales de Urano y que forman parte de lo que han definido como Escuela Expandida.

Emisoras en residencias de mayores

En algunas residencias de mayores existen también emisoras de radio o colaboraciones en este sentido que permiten a sus pacientes expresarse a través de este medio. Una de ellas es Radio Dinosaurio, cadena radiofónica del centro de mayores Los Rosales de Soria. La idea la puso en marcha uno de los trabajadores del lugar hace ya más de 20 años y sigue en antena porque los responsables de la institución aseguran que hace mucho bien a los usuarios. Algunos de sus participantes declararon en un artículo sobre este proyecto del medio local Heraldo-Diario de Soria, que para ellos participar en la radio es una manera de despejar la mente a la vez que es divertido, agradable y “quita mucho rato de pensar”.

En la Residencia Jesán de Salamanca son conscientes de la importancia que tiene la radio para los mayores, por eso realizan de forma habitual colaboraciones con Radio Espacio (89.5 FM) para hacer emisiones en directo.  

Estancias temporales en residencias

A través de ellas informan a su público de las novedades y los servicios que ofrecen. Efectúan entrevistas a los profesionales que trabajan en la residencia, y también hacen participar a los mayores para que cuenten sus experiencias ya que a muchos de ellos les gusta compartirlas así. Aseguran que al usar este medio son muy naturales, convirtiéndose en los verdaderos protagonistas, de modo que sus apariciones resultan muy bien acogidas por los oyentes.

El Grupo Los Nogales tiene un programa radiofónico que se llama Vida a los Mayores. Se emite todos los domingos y abarca todas las novedades relacionadas con el mundo del mayor que ha acontecido durante la semana. Se realizan entrevistas con expertos del grupo y se abordan temas de interés para los mayores como aspectos relacionados con la teleasistencia, las rentas vitalicias, enfermedades, trastornos de salud, temas de economía, etcétera. La emisión es en directo a partir de las 13 horas en el dial 95.5 FM, y en diferido los programas se pueden escuchar en su web.

0

No hay comentarios ¿Te animas?