Sociedad

Presencia de los mayores en la sociedad del siglo XXI

Alejandro Otero Davila

Miércoles 18 de septiembre de 2019

3 minutos

Conocer el proceso del envejecimiento nos formará para asumir nuestra responsabilidad en el futuro

Abuelos y nietos

En Galicia se suele decir: “Xente nova, leña verde, todo é fume”.  (Este dicho, enunciado generalmente por personas mayores, alude al poco compromiso o palabrería vana -el típico mucho “blabla” o “del dicho al hecho hay un trecho”- por parte de la gente joven).

¿Nos está sucediendo esto en la actualidad? Entre la sociedad civil y las instituciones, y cada día se amplía más, los mayores no estamos representados. Lo “antipolítico” se propaga y la clase política es denominada con un nombre despectivo de “casta”. La “democracia representativa” a la que le hemos concedido un lugar primordial después de la II Guerra Mundial y que a nosotros nos llegó en 1975, modernizó con la Constitución nuestro sistema democrático.

¿Qué hacer para salir de la crisis con las dificultades actuales? Es tiempo de reaccionar ante la crisis actual y de construir una “democracia de participación” más madura,  para lo cual se debe dar paso a las Personas Mayores con formación, experiencia profesional y mucho talento, para que puedan estar presentes en las próximas decisiones que se tomen y dar solución a muchos interrogantes que en estos momentos invaden a nuestra sociedad, porque en la situación actual… “Xente nova, leña verde, todo é fume”

Tenemos que decir que la crisis de la democrática representativa es el aspecto de una crisis más amplia de nuestra cultura y civilización. Esta larga transición de 40 años, de una época moderna a la posmoderna, no conseguiremos ponerla en la línea que nuestra sociedad actual precisa, donde las personas mayores dentro de muy pocos años seremos mayoría.

Dentro de nuestros objetivos en CAUMAS está el lograr que esta nueva generación de personas mayores se responsabilicen y se pongan en marcha para responder a los nuevos retos y exigencias que la nueva sociedad tendrá que afrontar inmediatamente. Y solamente se conseguirá con formación (la “ASIGNATURA PENDIENTE EN EL SIGLO XXI”). Conocer el proceso del envejecimiento y la etapa de la vejez nos mostrará y formará para asumir nuestra responsabilidad en el futuro inmediato.

El término “actividad” aplicado al envejecimiento ha ido evolucionando. En Estados Unidos, en los años 80 del pasado siglo, surgió con la forma de “envejecimiento productivo”, considerando cualquier actividad realizada por una persona mayor, produciendo bienes y servicios y desarrollando la capacidad para producirlos, tanto si se paga por ellos o no.

El concepto europeo de envejecimiento activo se ha centrado en un número mayor de actividades que aquellas asociadas a la producción, resaltando la participación y la inclusión de las personas mayores como ciudadanos de pleno derecho. “Se ha añadido años a la vida y ahora debemos añadir VIDA A LOS AÑOS” y estar presente en todas las decisiones que se tomen, aportando nuestra experiencia y talento.

En una entrevista, un periodista le hace la siguiente pregunta a D. Enrique Pozón Lobato, autor del libro “Asignatura Pendiente en el Siglo XXI”:

¿Cómo valora la sociedad española, en general, a las personas mayores que envejecen?

R. Como una categoría independiente, separada como grupo. Y a la que la sociedad le administra su bienestar y diversión, actuando como cuidadores. Los mayores están más tutelados que respetados, más dirigidos que orientados, recibiendo trato de favor que les hace perder autonomía, aportación, responsabilidad, exigencias, obligaciones y compromisos.

Esta situación conduce a que las personas mayores no encuentren una parcela en el marco de la cultura contemporánea, y en CAUMAS trabajamos para que los programas de mayores de nuestras universidades ayuden a romper esta tendencia e iniciar un nuevo proceso en el siglo XXI, con una formación a lo largo de toda la vida. La verdadera sabiduría no lo otorga un título, sino lo que haces con lo que has aprendido a lo largo de la vida.


Alejandro Otero Davila
Alejandro Otero Davila

 

Vicepresidente de CAUMAS y Responsable de Comunicación

Fuentes para realizar este texto: El libro Blanco de CAUMAS. Asignatura pendiente en el siglo XXI. M-2953-2018.

0

No hay comentarios ¿Te animas?