Sociedad

Las residencias denuncian: "Pedimos medicamentos para los mayores y nos dieron morfina y sedación"

65ymás

Domingo 10 de mayo de 2020

2 minutos

Fernández-Cid, presidente de la FED, asegura que el Ejecutivo tiene los datos de las residencias

Ignacio Fernández-Cid, presidente de la FED

Ignacio Fernández-Cid, presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), considera "terrible" el dato facilitado por algunos medios de comunicación que cifra en más de 17.000 los fallecidos en residencias desde el inicio de la crisis del coronavirus y denuncia el abandono que han sufrido desde el inicio de la pandemia por las autoridades sanitarias.

Asegura, en una entrevista realizada por esRadio, que "desde los centros llamaban a los hospitales de referencia y no les dejaban hacer derivaciones hospitalarias", entonces, relata, que a continuación solicitaban medicación para poder tratar a los afectados por coronavirus en los centros, pero no les daban la medicación correcta: no les proporcionaban los retrovirales. "Eso sí", critica, "morfina y sedación nos han enviado de todo". "Los medicamentos que han estado funcionando, que han ido cambiando según los médicos sabían más, no nos los han mandado y por eso la mortandad ha crecido mucho", explica.

El presidente de la FED asegura no saber el motivo por el que el Gobierno no proporciona los datos relacionados con los casos de coronavirus en las residencias de mayores, ya que "todos los días informamos a las autoridades de las comunidades autónomas y éstas los martes y los viernes vuelcan los datos al Ministerio de Sanidad. Así que los datos sí los tienen". Y concluye que el Gobierno no está facilitando los datos "porque no los quiere dar". Así de contundente se ha expresado Fernández-Cid en esRadio, que recalca que "el único que tiene todos los datos es Sanidad, las autonomías sólo tienen datos de su territorio".

Además, Ignacio Fernández Cid denunciad que a las residencias "no nos están dando los test" y llama la atención sobre el hecho de que "ya se está hablando de dar test a toda la sociedad", pero paradójicamente "no se está protegiendo a las personas más vulnerables", que son los ancianos.

Sin embargo, según él "hay que pasar los test a los residentes y a todo el personal" y además hay que hacerlo "en el mismo acto o no tenemos el cuadro exacto de la situación del centro, si tardas semanas cuando has sacado el último test el primero no te sirve de nada", ha dicho, lamentando que "algo tan obvio o no lo entienden o no lo quieren entender".

Por el contrario, explica que "el material de protección suficiente para los profesionales sí ha llegado", pero ha advertido de que "ahora vamos a necesitar mucho más material, porque cuando salgan los mayores de sus habitaciones lo necesitarán". Además, considera que los mayores "tienen que salir ya, llevan dos meses confinados en las habitaciones y sin ver a la familia y una persona mayor con una musculatura débil necesita deambular y también necesitan socializar".

El sector

Por último, Fernández-Cid critica el trato que está recibiendo su sector: "Y encima tenemos que soportar que se diga que somos los criminales". "Cuando el profesional sanitario recibe aplausos eso le anima, pero imagine a un trabajador de una residencia que tras días durísimos, porque esa gente a la que está viendo morir hace años que tiene una relación con ellos... y encima pone el telediario y resulta que eres culpable".

Fernández-Cid considera que "lo que ha fallado aquí son las autoridades sanitarias, que no nos han dejado llevar las personas a los hospitales" ha dicho, "como falló el sistema funerario, no es que a nosotros nos gustase tener a los muertos en las habitaciones".

Además, ha denunciado que desde que asumió el control del sector "nunca, nunca" se ha dirigido a ellos "nadie del Gobierno", ni el ministro de Sanidad ni el vicepresidente Pablo Iglesias, que asumió el control del sector: "De la noche a la mañana nos quedamos sin interlocución directa", ha dicho.

1
Lidia Hace 5 meses
El Área de Paliativos del hospital Clínico San Carlos de Madrid, en coordinación con las residencias, en éste caso la de Monte Hermoso de Madrid, mandaron morfina y sedación a mi madre, sin contar con la familia..!!!!