BlasEsteban
Opinión

Vuelta al cole sénior

Blas Esteban

Miércoles 18 de septiembre de 2019

3 minutos

CEATE y Repsol

Miércoles 18 de septiembre de 2019

3 minutos

Han comenzado ya las clases en los colegios, institutos y universidades. Es la vuelta al cole de septiembre; niños, adolescentes y jóvenes se han incorporado a las clases después de un largo verano de vacaciones, ocio y viajes más o menos culturales. Algunos padres y abuelos han respirado. Ha terminado una forma de tortura. Entramos en la rutina.

También los mayores españoles están terminando su verano y muy pronto comenzarán sus actividades, entre ellas, la vuelta a las aulas senior de formación a lo largo de la vida: seguir aprendiendo es el nuevo reto de los mayores. Los mayores no soportamos no saber.

Las aulas y centros culturales senior de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE) abren el curso 2019-2020 con sus actividades de formación continua y permanente para mayores de 55 años, en Santiago de Compostela, Vigo, Coruña, Orense, Valencia, Alicante, Castellón, Cartagena, Burgos, Cáceres, Badajoz, Madrid, Zaragoza, Barcelona, Lérida, Tarragona… más de 100 puntos de encuentro para seguir aprendiendo, para el debate, la discusión y la relación personal.

Las Aulas Senior de CEATE son centros de formación integral para personas mayores de 55 años, prioritariamente, donde se ofrece un amplio abanico de actividades y propuestas socioculturales como respuestas a las demandas formativas, al deseo de saber, de estar informado y vinculado al entorno, a seguir presentes en la vida de la comunidad, al derecho al aprendizaje a lo largo de la vida, a seguir siendo útiles.

Son espacios de promoción sociocultural, lugares de encuentro, de diálogo, de convivencia, desde donde se promueve la participación real de las personas mayores, el interés por el conocimiento y el disfrute del patrimonio cultural.

Las Aulas suponen un acercamiento a la cultura como medio de desarrollo personal y social, desde una visión crítica y constructiva de la educación. En palabras de José Luis Jordana, secretario general  de CEATE, “en las Aulas la cultura cumple un papel fundamental. La cultura se vive como herencia, pero también como saber, como creación, como motivación, como progreso y como participación. Y todo ello, dentro de un proceso de formación permanente de adultos de edad avanzada, donde las personas mayores en un ambiente de convivencia y de amistad, aumentan sus conocimientos, cultivan los sentidos, comprenden mejor el mundo que les rodea, viven con ilusión, sienten con pasión y siguen siendo protagonistas de su vida y de su historia”.

Las Aulas bajo el concepto de APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA, son espacios abiertos a cualquier persona, con independencia de su nivel cultural, abiertos al conocimiento, al intercambio de ideas y experiencias, a la búsqueda de retos de futuro que permitan a las personas mayores seguir contribuyendo al bien común.

En las Aulas se fomenta una visión dinámica y crítica del mundo, gracias a la cual comprendemos y conocemos mejor lo que nos rodea, nos adaptamos a los cambios, sentimos, compartimos y transformamos la sociedad.

Gracias a la cultura, podemos aumentar nuestros conocimientos, cultivar nuestros sentidos, encontrar significado a lo nuevo, relacionar el pasado y el futuro, enriquecernos con los otros, contrastar ideas, revisar nuestra visión del mundo.

Un año más, y llevamos más de 40 años al servicio de los mayores, la cultura y el aprendizaje a lo largo de la vida, animamos a participar activamente en nuestras aulas senior.

Abrimos el curso 2019-2020, bienvenidos a todos. Feliz curso.


Blas Esteban Barranco, Presidente de CEATE y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

Sobre el autor:

BlasEsteban

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco, presidente de Cultura Senior y sociólogo.

Cultura Senior es una asociación de mayores que nace con el objetivo de que este colectivo siga compartiendo y generando conocimiento, especialmente en el mundo de las ciencias y las humanidades.

"Esta asociación tiene como objetivo principal vincular en una plataforma a personas mayores y entidades interesadas en potenciar su formación a lo largo de la vida en relación con la ciencia, la cultura, la investigación y la innovación tecnológica para favorecer su inclusión social y la cohesión de toda la sociedad, según marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de Naciones Unidas", asegura Blas Esteban.

… saber más sobre el autor