Sociedad

Estudiantes universitarios y mayores compartirán piso en Jaén y Linares

65ymás

Domingo 9 de febrero de 2020

1 minuto

Va destinado a mayores de 55 años sin ningún tipo de dependencia

¿Cómo ven los jóvenes a los mayores?

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Andalucía pone en marcha una nueva edición del Programa de Alojamiento compartido con personas mayores, organizado por la Universidad de Jaén y que cuenta, además, con la colaboración del Gabinete Psicología de la UJA, Cáritas Diocesana Jaén y Cruz Roja Jaén.

El objetivo, según ha explicado el delegado territorial de Jaén, Antonio Sutil, es fomentar la ayuda mutua entre mayores y jóvenes, favoreciendo de esta forma las relaciones intergeneracionales.

Durante la presentación del programa, que dispone de una inversión por parte de la Consejería de 9.310,44 euros, Sutil ha estado acompañado por la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Jaén (UJA), Encarnación Ruiz; el responsable provincial del Área de Mayores de Cruz Roja, Víctor Conde, y la directora de Secretariado de Alojamientos Universitarios de la UJA, Inmaculada Barroso.

Mayores y jovenes compartiendo piso

 

El delegado territorial de Igualdad ha subrayado que este tipo de experiencias generan una "sensibilidad" por parte de los jóvenes hacia los mayores y, también, brinda a los mayores la posibilidad de "seguir compartiendo momentos y sentirse acompañados". Asimismo, ha añadido que este programa proporciona un crecimiento personal a jóvenes y mayores, y "favorece el conocimiento de las personas".

Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes ha explicado que con este programa, que se puso en marcha en el curso 2016-2017, se busca consolidar esta "interesante" experiencia intergeneracional.

La idea, tal como ha explicado, es que personas mayores de 55 años, que dispongan de vivienda, con habitación individual para estudiantes, que viva sola y que no esté en situación de dependencia se puedan inscribir en el programa, así como estudiantes de la Universidad de Jaén, que quieran compartir esta experiencia con mayores.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 16 de febrero, y la selección de los estudiantes la realizará el Gabinete de Psicología de la UJA.

Ruiz ha asegurado que éste no es un programa asistencial, sino que se lleva a cabo una labor de acompañamiento y de solidaridad. A su juicio, es una experiencia "muy positiva, que aporta importantes beneficios, tanto a los estudiantes como a los mayores".

"Es una contribución para paliar el problema de la soledad de las personas mayores y aporta a los estudiantes valores, como compromiso y responsabilidad, así como la sabiduría y la experiencia de los mayores, que la incorporan a su crecimiento personal", ha dicho.

En el caso de las personas mayores, "la presencia de una persona joven le aporta compañía y les acompaña a ciertos trámites administrativos, médicos, etcétera". El lugar de la residencia del alojamiento compartido debe de ubicarse en la ciudad de Jaén o Linares.

Víctor Conde ha destacado la labor de difusión de Cruz Roja de este programa, a través de 5.000 mayores. "Es una oportunidad para seguir fomentando el trabajo comunitario y difundir el problema de la soledad en los campus de Jaén y de Linares", ha señalado.

La finalidad por es organizar y respaldar la convivencia gratuita y solidaria entre personas mayores que ofrecen sus domicilios y estudiantes universitarios que ofrecen unas prestaciones no económicas como compañía, diálogo, así como acompañamiento y colaboración en diversas tareas.

El programa en su ejecución actual se dirige a un total de 10 participantes, entre miembros de la comunidad universitaria en el actual curso y personas mayores residentes en las ciudades de Jaén o Linares, que cumplan los requisitos establecidos y sean seleccionados tras las pruebas psicológicas y las entrevistas personales.

Tras la realización de la inscripción, se realizará una evaluación de la solicitud a través del Gabinete de Psicología UJA, estableciéndose la admisión al Programa y la correspondiente selección de parejas.

Una vez establecidas las parejas, se realiza una presentación en la vivienda y se establece un periodo de prueba de la convivencia de 15 días, tras este periodo se da paso a la convivencia formal, suscribiendo ambas partes un acuerdo de voluntades hasta el final del curso académico.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?