Sociedad

Promueven un boicot contra Codorníu por usar un supuesto lema independentista en su anuncio

65ymás

Martes 10 de diciembre de 2019

3 minutos

La marca catalana de cava utiliza la frase "Lo volvemos a hacer" en su spot navideño

Codorníu
65ymás

Martes 10 de diciembre de 2019

3 minutos

El anuncio de Navidad de Codorníu ha levantado ampollas en las redes sociales por usar, supuestamente, una consigna del independentismo. La empresa catalana de cava utiliza como eslogan "Lo volvemos a hacer", frase que -en pasado: "Lo volveremos a hacer"- utilizó Jordi Cuixart, expresidente de Òmnium Cultural, actualmente en prisión, en el juicio del procés. Estas palabras eran un llamamiento a desobedecer las leyes estatales que consideren injustas.

Posteriormente, Òmnium Cultural convirtió esas palabras en una campaña política que hizo que ese "Lo volveremos a hacer" fuera en una de las principales consignas usadas por los independentistas en manifestaciones y redes sociales.

El spot se enmarca en la campaña La Navidad no se hace sola, con la cual, según explica la centenaria marca de cava catalana en un comunicado, se pretende reflejar el espíritu navideño y las ganas de celebrar, trazando un paralelismo entre "el esfuerzo y el cariño que conlleva preparar la Navidad y la elaboración de una botella de cava".

Codorniú

Varios tuiteros interpretan el lema utilizado como un claro guiño al independentismo, asegurando que no comprarán cava de la marca catalana. Asimismo, hacen un llamamiento al boicot a los productos de la empresa de la familia Raventós.

Sin embargo, desde Codorníu aseguran que el anuncio no tiene ningún tipo de intención política, que no son políticos, sino viticultores y que se le están buscando "los tres pies al gato", tal y como recoge Crónica Global.

Se da la circunstancia de que, en 2017, Codorníu trasladó su sede social de Barcelona, donde llevaba implantada desde 1551, a La Rioja, una decisión motivada "ante la situación de incertidumbre política y jurídica en la que se encuentra sumida Cataluña y con el objetivo de garantizar los intereses de sus trabajadores y clientes", tal y como explicaron en un comunicado.