Tecnología

Una web para quienes desean irse a vivir al campo y evitar la despoblación

Victoria Herrero

Viernes 3 de mayo de 2019

2 minutos

Volveralpueblo.org es una plataforma que ofrece casas, tierras y hasta negocios en el campo

La despoblación de los pueblos (bigstock)

Mientras muchos piensan en abandonar su pequeño pueblo para lanzarse a la vida urbanita, otros tantos desean lo contrario. Un cambio de aires para disfrutar de las bondades de vivir en el campo. Si eres uno de ellos, la web Volveralpueblo.org te ayuda a hacer realidad tu sueño. Y todo con un doble y satisfactorio fin, que encuentres por fin esa tranquilidad en mitad del campo y que muchos de los pequeños pueblos de nuestra geografía tengan nuevos vecinos.  

Pueblos condenados a desaparecer

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), estamos ante un problema grave. En nuestro país, más de la mitad de los más de 8.000 municipios que hay no llegan al millar de habitantes; 1.300 son los que ni superan la centena. Y no hablemos de los 3.000 que actualmente están completamente deshabitados.

Una triste realidad que se ha producido por el éxodo masivo de muchos de sus habitantes, sobre todo los más jóvenes, hacia ciudades más grandes con las promesas de oportunidades laborales y una vida mejor. Atrás han quedado solos muchos mayores como únicos censados en estas localidades.

Para atajar este abandono, la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER) puso en marcha esta iniciativa a modo de web donde se recopilan datos de casas, tierras y negocios para explotar en estas pequeñas comunidades. Algo así como un punto de unión y una ayuda para aquellas personas que quieren dejar la ciudad atrás. 

Los nuevos vecinos

Vivir en un entorno más tranquilo, nuevas oportunidades de empleo o familias con escasos recursos para sobrevivir en urbes o sin acceso a una vivienda son los principales usuarios de esta magnífica propuesta.

Además, por otro lado, se evita que los meses y los años sean los únicos que pasen por las desiertas calles de algunos de nuestros pueblos que antaño tuvieron vida. Así, en esta web destinada a rehabilitar el mundo rural, uno puede encontrar: 

  • Ficheros donde se recogen datos de tierras y casa disponibles o bien que tengan propietarios que quieran venderlas, donarlas o alquilarlas. Para facilitar la labor de intermediación entre ambas partes actúa COCEDER (@Coceder).
  • Recoge oportunidades de empleo por motivos de jubilación, así como negocios que no encuentran a quién se haga cargo de ellos para evitar su cierre. 
  • Apoyo de iniciativas para emprender innovadores proyectos en el medio rural. 
5
Chelo Hace 8 meses
Buenas tardes estoy interesada en encontrar un lugar tranquilo y con problemas d despoblación para ir a vivir .información sobre cómo ponerme en contacto trabajo y requisitos en general .gracias.
Carlos Hace 9 meses
Hola, muy buenas!! Desearía Información sobre pueblos deshabitados y trabajos por Alrededores. Muchas Gracias!! Att Karlos.
Carlos Hace 9 meses
Hola, muy buenas!! Desearía Información sobre pueblos deshabitados y trabajos por Alrededores. Muchas Gracias!! Att Karlos.
Juanjo de la Torre Hace 9 meses
Recibir información pueblos vaciados
Chus Hace 9 meses
Desearia me enviaran información, Gracias Chus