Sociedad

'Baja los plomos': otro pueblo más se suma a la rebelión por la subida imparable de la luz

María Bonillo

Foto: Bigstock

Domingo 12 de septiembre de 2021

3 minutos

Marmolejo (Jaén) realiza un apagón general todos los días a las 20:00 horas

¿Qué hacer si se va la luz en casa pero no salta el diferencial?
María Bonillo

Foto: Bigstock

Domingo 12 de septiembre de 2021

3 minutos

El precio medio diario de la electricidad sigue batiendo récord tras récord. Este viernes alcanzaba los 152,32 euros por megavatio hora (MWh), posicionándose de esta forma no solo como el viernes más caro desde que hay registros, sino como el día más caro de toda la historia.

Estos precios tan elevados están ahogando a muchos vecinos, incapaces de pagar el recibo de la luz. Los primeros pueblos ya han empezado a protestar (Batres, Madrid; Peñas de San Pedro, Albacete; Ballesteros de Calatrava, Ciudad Real), y ahora Marmolejo, en Jaén.

Los vecinos de este pueblo, perteneciente a la comarca de La Campiña de Jaén, han decidido descontectarse cada día a las 20:00 horas de la noche, realizando un apagón general en protesta por este elevado precio de la luz de los últimos meses. La iniciativa dura 5 minutos, y consiste en escenificar un "consumo cero" en toda la localidad para protestar contra las eléctricas.

 

Otro pueblo más se suma a la rebelión por la subida imparable de la luz. Foto: Bigstock

El Ayuntamiento se une a la iniciativa

La idea se le ocurrió a una vecina al ver los apuros por los que están pasando muchas familias, y ahora el Ayuntamiento también se ha sumado a la iniciativa Baja los plomosapagando polideportivos, colegios y otros edificios públicos del pueblo, según informa Antena 3

"Se pretende hacer una propuesta a todos los vecinos y vecinas de la localidad para que protestemos de manera colectiva durante todo el mes de septiembre significando el malestar de la sociedad en general con las eléctricas por esa injusta y desmesurada subida de la luz", explica el alcalde, Manuel Lozano. 

Desde el Ayuntamiento se ha hecho un llamamiento a todo el pueblo de Marmolejo para que se sumen "bajando los plomos" durante cinco minutos, ya que cuantas más casas se adhieran a esta iniciativa más efectiva será la acción.

Las medidas tomadas resultan de la imparable subida de la luz, un problema al que muchas familias están haciendo frente como pueden. Algunos tratan de reducir su consumo diario; otros, como los vecinos de Marmolejo, se han unido en un intento de cambiar la situación; también hay ciudades donde se ayuda a los vecinos a pagar el recibo de la luz a algunos negocios. Todo esto mientras la tensión crece en el gobierno mientras se intenta llegar a una solución. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor