Sociedad

Así puedes modificar tu jornada laboral cuando las condiciones meteorológicas son adversas

Laura Moro

Foto: Europa Press

Miércoles 17 de diciembre de 2025

4 minutos

Existe un permiso retribuido de hasta 4 días por imposibilidad de acudir al centro de trabajo

Así puedes modificar tu jornada laboral cuando las condiciones meteorológicas son adversas
Laura Moro

Foto: Europa Press

Miércoles 17 de diciembre de 2025

4 minutos

Precipitaciones, tormentas, olas y nieve activan este martes los avisos en una docena de provincias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, la lluvia activará los avisos en Principado de Asturias (Litoral occidental asturiano, Litoral oriental asturiano, Suroccidental asturiana, Central y Valles Mineros y Cordillera y Picos de Europa), Barcelona, Tarragona, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Murcia (Campo de Cartagena y Mazarrón), Alicante, Castellón y Valencia.

En cuanto a los avisos por tormentas, se darán en Barcelona, Tarragona, Murcia (Campo de Cartagena y Mazarrón), Alicante, Castellón y Valencia.

Respecto a las provincias con avisos por oleaje serán A Coruña, Pontevedra, Lanzarote y Fuerteventura, mientras que el aviso por nieve estará en Ávila (Sistema central), con acumulados de nieve en 24 horas de hasta 5 centímetros, que se esperan por encima de los 1400 metros.

Con estas predicciones es necesario que los trabajadores sepan que cada vez que se emite "una alerta por condiciones meteorológicas adversas puedes reducir o modificar tu jornada", recuerda el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Derechos de los trabajadores cuando el clima es adverso

 

Aunque estas medidas ya existían tras la DANA de Valencia en octubre de 2024 se aprobó el Real Decreto-ley 8/2024 que modificaba el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores, y desde entonces los trabajadores tienen derecho a un permiso climático retribuido.

Las medidas tienen como objetivo evitar que los trabajadores pongan en peligro su vida desplazándose a su lugar de trabajo o realizando tareas cuando las condiciones meteorológicas impidan hacerlo de manera segura y correcta.

Todos los trabajadores, independientemente del sector al que pertenezcan, pueden beneficiarse de las siguientes medidas:

  • Con alerta naranja o roja, la empresa tiene que adaptar las condiciones de trabajo: acortar horas, hacer pausas, cambiar de turnos o suspender las tareas exteriores.
  • Trabajo recomienda que todos aquellos que no puedan teletrabajar se les exima de trasladarse sin penalización.
  • Existe un permiso retribuido de hasta 4 días por imposibilidad de acudir al centro de trabajo que se pueden prorrogar hasta que desaparezcan las circunstancias.

En el supuesto en el que sean necesarios más días, las empresas podrán optar por un ERTE de fuerza mayor.

Además, tal y como recuerda el Ministerio, las empresas están obligadas a informar a sus trabajadores lo antes posible de los riesgos y medidas que llevarán a cabo.

Adoptar medidas y dar instrucciones para interrumpir actividad hasta que remita el peligro. 

Los representantes legales de las personas trabajadores podrán acordar la paralización de la actividad y por último, las personas trabajadoras no pueden sufrir consecuencias por la adopción de estas medidas.

Cómo pedirlo

Para pedirlo tiene que existir una imposibilidad de desplazarse al trabajo y las autoridades deben de haber recomendado, limitado o prohibido el desplazamiento.

Y por supuesto, se puede pedir siempre que no sea posible teletrabajar.

Cualquier trabajador asalariado puede pedirlo y avisar a su empresa aportando pruebas de alertas de la AEMET o material audiovisual.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera. Actualmente, escribe sobre temas de actualidad y cultura, realiza tareas de community management y coordina eventos.

… saber más sobre el autor