Muchas mordidas de araña suelen ser inofensivas, y muchas veces ni siquiera son de estos arácnidos. De hecho, según Mayoclinic son muy pocas las que tienen colmillos suficientemente largos como para atravesar la piel humana, y que el veneno sea lo bastante fuerte para dañar al ser humano.
Síntomas
Las picaduras de araña pueden causar dolor, hinchazón y enrojecimiento. Otras veces, puede que no notes absolutamente nada.
Es importante destacar dos tipos de arácnidos peligrosos: la conocida como viuda negra, que causa dolor abdominal severo o calambres. Y las picaduras de araña reclusa parda, que provocan un dolor agudo o punzante, como si te picara una abeja.
Resumiendo, los síntomas de una picadura de araña se parece a la de cualquier otro insecto: protuberancia roja, inflamada, y a veces con comezón (le pica una parte del cuerpo)
Araña viuda negra
-
Dolor e hinchazón alrededor de la picadura, que puede expandirse al vientre, espalda o pecho.
-
Cólicos estomacales intensos, que pueden llegar a confundirse con apendicitis.
- Sudoración. Escalofríos o náuseas.
Araña reclusa parda
-
El dolor asociado con este arácnido aumenta durante las primeras ocho horas después de la mordedura, que tarda una semana en curarse.
-
Fiebre, escalofríos y dolores en el cuerpo.
-
La piel en el centro de la mordedura se vuelve azul oscura, y luego se forma una úlcera, que tarda unos 10 días en dejar de crecer.
Qué hacer en caso de picadura
Las recomendaciones de Mayoclinic son las siguientes:
- Lo primero que hay que hacer en caso de picadura de araña es lavar la zona de la picadura con agua y jabón, y aplicar un ungüento antibiótico.
-
Aplicar hielo o una compresa húmeda con hielo o agua fría. Esto reduce el dolor y la hinchazón.
- Si la picadura se encuentra en los brazos o piernas, elévalos.
-
Tomar un analgésico de venta libre.
- Si la herida picase, se puede usar un antihistamínico.
¿Cuándo debes acudir al médico?
- Si no sabes si la picadura de araña es venenosa.
- Si la persona tiene dolores intensos, cólicos abdominales o le empieza a crecer una úlcera en el lugar de la picadura.
- Si se está teniendo problemas para respirar.
El médico puede recomendar una vacuna antitetánica de refuerzo, si en los últimos cinco años no se ha vacunado.