Sociedad

¿Qué pasa si me pongo la segunda dosis de la vacuna del coronavirus más tarde?

Laura Moro

Viernes 9 de julio de 2021

3 minutos

La segunda pauta refuerza los anticuerpos

¿Qué pasa si me pongo la segunda dosis de la vacuna más tarde?
Laura Moro

Viernes 9 de julio de 2021

3 minutos

El tiempo de espera entre una dosis de la vacuna y la pauta completa es algo que preocupa a muchos. Pero, ¿qué pasa realmente si transcurre más tiempo del recomendado?

Los datos del estudio que publicó la revista The Lancet el 14 de abril, que realizaron científicos de 20 centro diferentes, entre ellos el Consorcio de Inmunología de Coronavirus, son positivos y tranquilizadores. 

El sistema inmune seguirá respondiendo a pesar de que el tiempo de espera se prolongue, aunque el porcentaje de inmunidad sea menor que si se tienen las dos dosis.

 

No pasa nada por atrasar

España no es el único país que retrasó la segunda dosis de las vacunas. Reino Unido por ejemplo priorizó la primera dosis a más personas, que la administración de la segunda dosis.

Esta decisión no disminuyó el nivel de inmunidad en las personas que ya tenían una pauta, y es que, aunque lo ideal sería respetar los tiempos indicados, la segunda dosis lo que hace es potenciar la respuesta de la primera, ya que con ésta el cuerpo reconoce al virus y empieza a generar anticuerpos, y con la segunda lo que hace es reforzar y aumentar el número de anticuerpos al sistema.

Por lo tanto, si se retrasa no pasa nada, porque el sistema inmune ya está preparado, y el segundo pinchazo lo que hace es mejorar la inmunidad.

 

Así funciona el sistema de autocita para vacunarse contra el coronavirus en Madrid

Memoria inmunológica

Varios estudios destacan que la memoria inmunología tarda unas tres semanas mínimo en aparecer después de la primera dosis. Lo que se conoce como inmunidad adaptativa tarda al menos unas dos semanas. En ese tiempo se crearán las células inmunitarias, y algunas de ellas serán de memoria, que reconocerán al virus.

Por tanto, con la segunda dosis se estimula la respuesta inmune, aumentando la memoria de las células, en otras palabras: mejora la protección del cuerpo contra el virus.

¿Varía la inmunidad si se cambian los plazos?

Los expertos no tienen una respuesta clara. Y es que, la respuesta inmune depende de cada individuo: hay personas que se beneficiarán de que aumente el tiempo de espera entre las dos pautas, pero sin embargo habrá otras cuyos anticuerpos disminuyan más, según declaró Gema Pérez, brocopulmonar infantil de la Clínica Vespucio a La Tercera, algo que ocurre también en función de la edad.

Por tanto, la respuesta a la pregunta '¿qué pasa si me pongo la segunda dosis de la vacuna más tarde?' es 'no pasa nada': el cuerpo ya reconoce al virus, y la segunda dosis aumentará la memoria inmune del organismo.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor