Internacional

¿Por qué el 9 de mayo es el Día de Europa?

Verónica Mollejo

Jueves 9 de mayo de 2019

2 minutos

Bruselas celebra el Día de Europa con una jornada de puertas abiertas en sus instituciones europeas

 El 9 de mayo es el Día de Europa (bigstockphoto)

Cada 9 de mayo, los países de la Unión Europea se visten de gala para celebrar el Día de Europa, cuyo objetivo es reivindicar una unión que a día de hoy permanece inalterable después de 68 años de trayectoria. Sin embargo, esta cita tan señalada tiene también otro propósito: conmemorar el discurso que ese mismo día en 1950 pronunció Robert Schuman, Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, para presentar un nuevo modelo de cooperación política y económica en el continente.

Sus palabras pasaron a la historia como la Declaración de Schuman y sentaron las bases de la Comunidad Europea del Acero y el Carbón (CECA) entre Bélgica, Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos y Luxemburgo. Esta se convirtió después en la Comunidad Económica Europea y, finalmente, en 1993, en la Unión Europea que actualmente une a 28 países del continente.

El homenaje a esta fecha tan significativa fue aprobado en 1985 por los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en el Consejo Europeo. Sin embargo, a pesar de ser el único día de celebración oficial de la Unión Europea, todavía se considera un día laborable, pero no por mucho tiempo. Pues el pasado 29 de enero de 2019, se presentó en Bruselas una iniciativa para convertirlo en festivo, la cual fue aprobada un mes después con más de 450 votos a favor. Bajo esta premisa, ¿cómo puedes celebrar el Día de Europa este año?

Países de la Unión Europea (bigstockphoto)

Actividades en las instituciones de la Unión Europea

Aunque se trata de una festividad puramente institucional, al menos por ahora, son muchos los organismos que han preparado para el 9 de mayo actividades relacionadas con el Día de Europa como, por ejemplo, izados de bandera, ciclos de cine europeos, mesas redondas, conferencias e incluso actividades lúdicas para los más pequeños de la casa. Solo tienes que informarte sobre aquellas que tendrán lugar en tu comunidad autónoma.

Además, si tienes la suerte de estar estos días en Bruselas, Luxemburgo o Estrasburgo, las instituciones europeas que allí residen disfrutarán de una jornada de puertas abiertas el 4, 9 y 19 de mayo, respectivamente. Estas incluirán debates públicos, visitas guiadas y otras actividades especiales. Todo ello, unos días antes de otra cita clave dentro del marco de la Unión Europea: las elecciones del 26 de mayo, la oportunidad perfecta para opinar y decidir quién nos representa en dicha institución.

0

No hay comentarios ¿Te animas?