Sociedad

¿Qué tengo que hacer si doy positivo en Covid-19 este verano?

Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 5 de julio de 2022

3 minutos

No está prohibido acudir al trabajo siendo positivo

¿Qué tengo que hacer si doy positivo en Covid-19 este verano?
Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 5 de julio de 2022

3 minutos

Durante las últimas semanas han aumentado los contagios y hospitalizaciones por coronavirus. Unos datos que están empezando a preocupar a los expertos, que temen que la séptima ola no remita.  Además, son muchos los que se preguntan qué es lo que tienen que hacer este verano si dan positivo en coronavirus.

Y es que, desde el 28 de marzo, está activo un nuevo protocolo sanitario que entre otras cosas, contempla la desaparición de las cuarentenas obligatorias para los positivos, aunque sigue siendo recomendable minimizar los contactos durante siete días. 

Otra de las recomendaciones para los contagiados es que utilicen la mascarilla y extremen higiene durante los 10 días siguientes al inicio de los síntomas o al positivo.

Por otro lado, no está prohibido acudir al trabajo siendo positivo, aunque lo más recomendable es teletrabajar siempre que se pueda. Excepto las personas que trabajan con personas vulnerables, que no deben acudir durante los primeros días de síntomas o diagnóstico. Cuando desaparezcan, es necesario realizarse una prueba de antígenos para comprobar que ya no contagio.

Además, la baja laboral por Covid-19 ya no es automática, y la tiene que aprobar el médico de cabecera.

¿Qué hago si tengo síntomas?

Encuentran la causa de algunos de los síntomas del Covid persistente

 

Las pruebas diagnósticas no son obligatorias, y solo se recomiendan en casos graves y personas vulnerables. De hecho, Sanidad asegura que solo deben hacerse un test las personas que tengan síntomas y además cumplan alguno de los siguientes requisitos:

  • Ser persona vulnerable: 60 años o másinmunodeprimidos y embarazadas
  • Personas relacionadas con ámbitos vulnerables: personas que residen, acuden, están ingresadas o trabajan en ámbitos vulnerables, así como trabajadores que prestan apoyo y cuidado a personas vulnerables
  • Presentar un cuadro de infección respiratoria aguda de vías bajas que requiera ingreso hospitalario (preferiblemente diagnosticado por PCR)
  • Tener constancia de que haya estado en los últimos 14 días en una región en la que esté circulando una variante de interés o de preocupación que no haya mostrado circulación comunitaria en nuestro territorio y población migrante de reciente llegada a España.

Por último, los lugares donde sigue siendo obligatoria es en el interior del transporte público, así como en centros de salud y sociosanitarios (farmacias o residencias de mayores), aunque la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido "prudencia" y recomendado el uso de la mascarilla ante el aumento que se está registrando de casos de coronavirus en España.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor