Sociedad

La Guardia Civil avisa de las cuatro cosas que tienes que hacer si te paran en un control

María Bonillo

Foto: Europa Press

Domingo 28 de noviembre de 2021

4 minutos

Ante todo, es importante seguir las indicaciones de los agentes

La Guardia Civil avisa de las cuatro cosas que tienes que hacer si te paran en un control. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press

Domingo 28 de noviembre de 2021

4 minutos

En carretera es importante mantener la calma y la concentración en todo momento, sobre todo en situaciones que se dan de forma excepcional y a las que no estamos acostumbrados, como puede ser un accidente de tráfico o un control policial. Aunque el segundo caso no supone ningún peligro, resulta inevitable que nos pongamos nerviosos, incluso siendo conscientes de que no hemos cometido ninguna infracción. 

Estos controles son los métodos que emplea la Guardia Civil en carretera (o la policía local en las ciudades), para regular el tráfico, vigilar y controlar el comportamiento de los conductores. Los motivos por los que pueden pedirnos que nos detengamos son diversos, y no siempre tiene que significar que hemos hecho algo mal. "No hay nada que temer", aseguran.

Ante la duda de cómo actuar en este tipo de situaciones, la Guardia Civil ha explicado los pasos a seguir en su cuenta oficial de Twitter, recordando que hay que seguir las indicaciones de los agentes en todo momento:

  • Una vez detenido el vehículo, tendrás que apagar el motor
  • Si es de noche, encender la luz interior.
  • Bajar la ventanilla del coche.
  • Y, por último, colocar las manos a la vista.

 

Cuándo debemos parar nuestro vehículo

Es necesario conocer todas y cada una de las señales que puede realizar la autoridad responsable del tráfico para saber qué nos están pidiendo y cómo actuar en cada momento. Más allá de un control policial, los agentes pueden pedirnos que nos detengamos, y las circunstancias del momento implicarán el uso de unas señales u otras, por lo que es importante recordarlas todas. 

Según indica la Fundación Mapfre y se recoge en el Reglamento General de Circulación, este es el significado de las principales señales que pueden realizar los agentes para pedirnos que nos detengamos:

  • Luz roja o amarilla intermitente o destellante hacia delante: desde su propio vehículo, el agente indicará que debemos detener nuestro coche en el lado derecho, delante del vehículo policial y en un lugar seguro donde no genere riesgos o molestias para el resto de usuarios. 
  • Brazo extendido hacia abajo inclinado y fijo: el agente desde un vehículo indicará la obligación de detenerse en el lado derecho a aquellos usuarios a los que va dirigida la señal.
  • Brazo levantado verticalmente: esta señal obliga a detenerse a todos los usuarios de la vía que se acerquen al agente. Los únicos vehículos que no tendrán que hacerlo serán aquellos que no puedan realizar la detención con la suficiente seguridad, o, si la señal se realiza en una intersección, aquellos que ya hayan entrado en ella. El agente será quien indique dónde detener el vehículo.
  • Brazo o brazos extendidos horizontalmente: los usuarios que se acerquen al agente desde las direcciones que corten la indicada por los brazos extendidos deberán detenerse, sin importar cuál sea el sentido de su marcha. 
  • Balanceo de una luz roja o amarilla: obliga a detenerse a los usuarios de la vía hacia los que el agente dirija la luz.
  • Brazo extendido moviéndolo alternativamente de arriba abajo: hay que disminuir la velocidad del vehículo y acercarse al agente por el lado correspondiente que ejecuta la señal. 
  • Toques de silbato cortos y frecuentes: ordenan la detención de los vehículos.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor