Sociedad

¿Cómo actuar ante un accidente de tráfico?

Laura Moro

Martes 25 de julio de 2023

ACTUALIZADO : Martes 25 de julio de 2023 a las 17:40 H

4 minutos

Proteger, avisar y socorrer son los consejos básicos

¿Cómo actuar ante un accidente de tráfico?
Laura Moro

Martes 25 de julio de 2023

4 minutos

Durante este verano se va a incrementar de forma notable el tráfico. Y por tanto , el riesgo de accidentes. ¿Sabría qué hacer si por desgracia, le toca presenciar uno?

Lo primero: todos los esfuerzos deben dirigirse a limitar la gravedad del traumatismo y del sufrimiento que ocasiona, a prevenir las muertes y evitar las discapacidades.

Lo que debe hacer

Proteger

No olvide nunca la secuencia P.A.S. que son las iniciales de Proteger-Avisar-Socorrer. Por ese orden y sin precipitaciones. Si presencia el accidente aparque bien y señalice cuanto antes (luces de emergencia, triángulos -ya sabe que serán sustituidos por pilotos-- focos, linternas si es de noche). Compruebe si hay gasolina derramada y pida que la cubran con tierra o arena. Si hay fuego en los vehículos trate de apagarlo. Y procure señalizar el tráfico hasta la llegada de la Guardia Civil.

Avisar

Llame al 112, Guardia Civil, Cruz Roja. Recuerde que debe decir el número de teléfono desde el que llama (por si hay que comprobar la llamada o para recibir información). Lugar del accidente con todos los datos posibles que faciliten la llegada de auxilio. Una descripción somera del accidente para que se puedan evaluar los recursos necesarios; tipo de accidente (atropello, vuelco, salida de la carretera, choque de dos vehículos…).

Socorrer

Una frase que puede llamarla atención, pero que los expertos señalan como importante: Si no sabe, no socorra. Porque una atención con la mejor voluntad, pero sin conocimiento puede agravar la circunstancia. Por eso una norma que se debe respetar siempre es NO MOVER al  accidentado salvo que corra un peligro inminente (riesgo de explosión del vehículo, o de incendio). No intente cogerlo usted solo en brazos. Déjelo tumbado y si es posible tápelo con una manta o con lo que sea para que no pierda calor. Procure que tenga una buena respiración. Permanezca a su lado para que se tranquilice y vigile cómo va evolucionando. Procure que la cabeza esté inmóvil porque si la fractura es de columna puede causar una lesión seria. No lo doble ni lo incline. Suele existir la tentación de parar al primer coche que se acerque para trasladar a la víctima a un centro sanitario. NO ES ACONSEJABLE. Ese traslado, si hay fracturas, puede ser grave. Espere a que llegue la ambulancia que tiene los elementos precisos para trasladar al herido de la mejor forma.

Mueren tres jóvenes, dos de ellos menores, en un accidente tras huir de un control policial en Málaga

En caso de hemorragia

Si se rompe un vaso importante y hay pérdida brusca y abundante de sangre puede ser grave. Perder una tercera parte de la sangre es ya muy comprometido. Si la pérdida es grande, puede producirse un shock, un desmayo.

Lo primero que debe hacer es acostar al herido (Imagine que el ser humano es como una botella cargada de sangre. Y que el tapón, es por su situación, el punto más importante que debe tener siempre riego: el cerebro. Si se abre un orificio en la botella, por la propia presión de la sangre, la zona  que primero se va a quedar sin riego es la más alta... que es la que más la necesita). Por eso siempre se debe acostar al herido, pero no del lado de la hemorragia, claro, sino del lado contrario.

Y después la regla clásica del socorrismo: Apretar para detener la salida de la sangre y ayudar a la coagulación. Acostar, (recuerde el ejemplo de la botella) Y avisar a un centro sanitario o a quien pueda disponer de un transporte urgente.

Torniquete

Muchos expertos en primeros auxilios desaconsejan el torniquete; pero si cree que no hay más remedio que ponerlo, debe seguir unas reglas. Nunca utilice  materiales estrechos, como una cuerda, un cable, o hilos, porque la presión produciría un corte. Es imprescindible anotar, junto al torniquete, la hora en que se ha sido puesto.

Y una regla que NUNCA se puede violar: el torniquete podría ponerlo cualquiera; pero sólo lo puede quitar el médico.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor