Sociedad

'Quedadas Activas' en Zaragoza para fomentar hábitos de vida saludable entre los mayores

María Bonillo

Foto: Twitter: @zaragozadeporte

Viernes 5 de noviembre de 2021

3 minutos

La iniciativa ha iniciado su segunda temporada tras el éxito recogido durante la pandemia

'Quedadas Activas' en Zaragoza para fomentar hábitos de vida saludable entre la población mayor.
María Bonillo

Foto: Twitter: @zaragozadeporte

Viernes 5 de noviembre de 2021

3 minutos

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha la segunda temporada su iniciativa Quedadas Activas, tras el éxito que tuvo la primera edición, que tuvo lugar durante la pandemia, con el objetivo de fomentar hábitos de vida saludabe entre la población mayor, tal y como indican desde la sociedad municipal Zaragoza Deporte, que ha puesto en marcha esta iniciativa. El proyecto está patrocinado por CaixaBank y cuenta con la colaboración de la Federación Aragonesa de Montañismo y la asociación Os Andarines d´Aragón.

El programa está dirigido a los mayores de 55 años y consiste en andadas que ponen en valor los entornos urbanos y naturales de la ciudad de Zaragoza a través de diferentes recorridos de la ciudad, los cuales son completamente gratuitos y tienen una duración de una hora. Las Quedadas Activas son rutas circulares de entre 4 y 5 kilómetros guiadas por un monitor. La participación incluye seguro de accidentes. 

La primera temporada de esta iniciativa se inició durante la pandemia con el objetivo de promover el ejercicio físico y la socialización entre los mayores de 55 años, a los que está dirigido el programa. En este sentido, Zaragoza Deporte aseguraba en sus redes sociales la buena aceptación de la iniciativa, que ha contado con un numeroso grupo de participantes en la primera jornada. 

 

Calendario y horarios

La actividad se desarrollará tres días por semana hasta el mes de abril de 2022. Los recorridos exactos se pueden consultar en la página web de Zaragoza Deporte. Recomiendan que los participantes lleven ropa y calzado adecuados teniendo en cuenta las condiciones climáticas, en concreto calzado deportivo cómodo, así como agua, una gorra para el sol y el teléfono móvil. 

  • Lunes: se recorrerá las riberas del Ebro, partiendo desde el puente de Santiago a las 18:00 horas. 
  • Miércoles: se recorrerá el Parque Grande José Antonio Labordeta, partiendo desde el puente de los Cantautores a las 10:00 horas. 
  • Viernes: se realizará un circuito por el entorno de la Expo, saliendo desde la Pasarela del Voluntariado a las 10:00 horas. 

El programa también tiene en cuenta los beneficios psicológicos y emocionales asociados al "ejercicio verde" que se derivan de este tipo de iniciativa, que tiene como objetivo último favorecer y promocionar hábitos de vida saludable y activa para las personas mayores de 55 años. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor