Sociedad

Una realidad preocupante: parte de la masa de los mamíferos marinos ahora es plástico

María Martínez Denia

Lunes 21 de agosto de 2023

3 minutos

Se han detectado estos compuestos en dos tercios de estos animales

Una realidad preocupante: parte de la masa de los mamíferos marinos ahora es plástico
María Martínez Denia

Lunes 21 de agosto de 2023

3 minutos

Una consecuencia directa de la contaminación del agua es la presencia de partículas de plástico microscópicas en las grasas y los pulmones de dos tercios de los mamíferos marinos, según una investigación publicada en Environmental Pollution y desarrollada por un estudiante de posgrado.

En el estudio se ha demostrado que las partículas de polímero y fibras alojadas en los mamíferos marinos pueden viajar fuera del tracto digestivo y adherirse a los tejidos.

Los daños que pueden causar aún no se han determinado, pero la hipótesis principal que se extrae de otros estudios es que pueden actuar como imitadores de hormonas y disruptores endocrinos.

Las muestras del estudio se extrajeron de 32 animales varados o recolectados para subsistencia entre el 2000 y el 2021 en Alaska, California y Carolina de Norte.

Los microplásticos son atraídos por las grasas (son lipofílicos), por lo que alguna proporción de su masa ahora es plástico.

En el caso de las ballenas, estos componentes se encontraron en las almohadillas de grasa a lo largo de la mandíbula inferior. Por otro lado, en las ballenas dentadas, estos aparecieron en su frente.

Las partículas de plástico identificadas en los tejidos oscilaron de media entre 198 y 537 micrones, una cifra que se puede comparar al diámetro aproximado de un cabello humano que es de 100 micrones.

Greg Merrill Jr., el estudiante graduado del Laboratorio Marino de la Universidad de Duke, señala que esto representa una amenaza química para los animales y que las piezas de plástico pueden desgarrar y desgastar los tejidos. A día de hoy, Merrill está analizando cómo podría ser el impacto metabólico.

 Parte de la masa de los mamíferos marinos ahora es plástico

 

Las fibras más comunes que se hallaron fueron las de poliéster, un subproducto común de las lavadoras, junto al polietileno, un componente común de los envases de bebidas. Curiosamente, el plástico azul fue el color más común encontrado.

"Para mí, esto simplemente subraya la ubicuidad de los plásticos oceánicos y la escala de este problema. Algunas de estas muestras datan del 2001. Esto ha estado sucediendo durante al menos 20 años", señala Merrill.

Sobre el autor:

María Martínez Denia

María Martínez Denia, redactora

… saber más sobre el autor