Sociedad

La rebelión de las canas: 50.000 firmas para que no confinen a los mayores más tiempo que al resto

Andrés Ramos

Sábado 25 de abril de 2020

3 minutos

La iniciativa ha sido impulsada en Change.org por el historico político Luis Berenguer Fuster

La rebelión de las canas: 50.000 firmas para que no confinen a los mayores más tiempo que al resto

Una iniciativa en la plataforma Change.org que reclama que no se confine a las personas mayores de 65 años durante más tiempo que al resto de la población, al ser "inconstitucional" y suponer "una discriminación por razón de edad", ha conseguido reunir en torno a las 50.000 firmas en menos de una semana.

Esta petición ha sido lanzada por el histórico político, catedrático y jurista Luis Berenguer Fuster (74 años). Licenciado en Derecho, se inició en política como militante el Partido de Acción Democrática de Francisco Fernández Ordóñez, y en 1979 fue elegido diputado en el Congreso dentro de las filas de Unión de Centro Democrático (UCD). Tras la desaparición de este partido, se integró en el PSOE.

Durante su extensa trayectoria política, fue concejal en el Ayuntamiento de Alicante (1979-1982), diputado en el Congreso (1979 - 1993), consejero de Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana (1993-1995), diputado en las Cortes Valencianas (1995) y diputado en el Parlamento Europeo (1999 - 2004). También fue presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, convirtiéndose más tarde en el primer presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, hasta 2011.

En su iniciativa, Berenguer afirma que le llena de "inquietud" que se quiera confinar hasta posiblemente finales de año a los mayores "sólo por la edad". "Que seamos de más riesgo que el resto no significa que tengamos que ver coartada nuestra libertad. Lo hemos dado todo a lo largo de nuestra vida y no podemos consentir que se nos condene al basurero de la sociedad y se nos siga tratando con estas diferencias", señala. También considera que supondría "una injusticia máxima" y, en muchos casos, "empeoraría el estado de salud" de los mayores.

 

Luis Berenguer
Luis Berenguer

 

El texto va en la línea de los defendido esta misma semana por dos de las principales asociaciones de mayores. La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (@MayoresUDP) y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong) emitieron un comunicado conjunto solicitanto a a las autoridades "establecer criterios alejados del edadismo y no prolongar el confinamiento de las personas mayores sin patologías previas, más allá del que se disponga para el resto de la ciudadanía". De lo contrario, aseguran que se estará condenando a miles de personas a permanecer aisladas, agravando su situación, y dando lugar a situaciones de vulnerabilidad y soledad.

Igualmente, la Fundación Pilares (@FPilares), centrada en el apoyo a los mayores dependientes, también ha manifestado en un comunicado que el criterio de edad para llevar a cabo el desconfinamiento "linda con la vulneración de los derechos individuales y podría ser un tipo de discriminación por edad o edadismo".

 


Change.org

 

Este es el texto íntegro de la petición de Luis Berenguer en Change.org:

La rebelión de las canas: ¡NO nos confinen a los mayores de 65 más tiempo que a los demás!

Se está barajando la posibilidad de que los mayores de 65 años sigamos confinados por el coronavirus durante más tiempo que todos los demás. Esta medida es inconstitucional, pues implica una discriminación por razón de la edad.

Tengo 74 años y que haya quien nos quiera confinar hasta posiblemente finales de año, solo por nuestra edad, me llena de inquietud. Que seamos de más riesgo que el resto no significa que tengamos que ver coartada nuestra libertad.

Lo hemos dado todo a lo largo de nuestra vida y no podemos consentir que se nos condene al basurero de la sociedad y se nos siga tratando con estas diferencias.

La presidenta de la Comisión Europea ha propuesto alargar el confinamiento de los mayores de 65 años incluso hasta final de año. Afortunadamente, Angela Merkel dijo que solamente se podía admitir como recomendación, no como imposición. Macron también lo ha intentado en Francia, y una rebelión parecida a la nuestra ha conseguido impedirlo y han rectificado en su decisión. ¡Es el momento de impedirlo también en España!

Por favor, firma aquí para pedir que el Gobierno de España garantice que los mayores de 65 años NO vamos a estar obligados a permanecer confinados durante más tiempo que todos los demás. ¡Sería una discriminación!

No lo debemos consentir. Somos ciudadanos como el resto de los españoles, y una imposición de alargamiento desmesurado de nuestro encierro, incurriría en causa de inconstitucionalidad. Además, supondría una injusticia máxima y en muchos casos incluso empeoraría nuestro estado de salud e incrementaría nuestra ansiedad y la sensación de incertidumbre que muchos estamos atravesando.

Por eso te pido tu firma. Si eres mayor de 65 apoya mi petición, porque tú también te puedes ver afectado por esta medida. Y si eres menor de 65 años, hazlo por empatía, porque es necesario que exista solidaridad entre generaciones.

¡No al confinamiento durante más tiempo de los que somos mayores de 65 años! Firma y comparte copiando y pegando este enlace en tu Whatsapp y en tus redes sociales.

7
María Eugenia Vásquez Posada Hace 1 mes
Vamos adelante! Los derechos se respetan!
Maria Vasquez Hace 1 mes
Gracias por permitir este voto y estoy de acuerdo con los fundamentos de "Revelion de las canas".
Laura Guardiola Hace 1 mes
No hay derecho que a personas de 80 años y mas mayores por equicocarse en la hora que les corresponde les multen con 600 euros, que a veces es mas de lo que tienen de nomina. No tienen verguenenza.
Nuchy Casas Hace 2 meses
En relación con prolongar el confinamiento de las personas mayores deben tenerse en cuenta entre otros factores que a partir de cierta edad los huesos se anquilosan y los músculos se debilidad por la falta de ejercicio, sin contar el daño psicológico que puede causar el vivir en total soledad durante tanto tiempo y más aún sin poder comer alimentos frescos y sanos. Eso, visto así sería un atentado contra los Derechos Humanos.
Antonio Ayala Hace 2 meses
Los mayores de 65 años somos responsables e i inteligentes, para saber lo que podemos o no, hacer.