Sociedad

La receta de Valentín Fuster y Luis Rojas Marcos para mantener una buena calidad de vida

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Viernes 19 de mayo de 2023

ACTUALIZADO : Viernes 19 de mayo de 2023 a las 9:32 H

5 minutos

Defienden la necesidad de cuidar tanto el corazón como la mente

Los doctores Valentín Fuster y Luis Rojas Marcos dan las claves para cuidar corazón y cerebro
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Viernes 19 de mayo de 2023

5 minutos

El secreto para llegar a los 80 años en buenas condiciones es "empezar a cuidarse desde joven", "hacer ejercicio físico regularmente" y "parar el reloj 15 minutos cada día para descansar". Así de simple es la receta que comparte el cardiólogo Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III de Madrid y del Instituto Cardiovascular del Mount Sinai Medical Center de Nueva York (EEUU) para mantener una buena calidad de vida, durante el encuentro organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (@Icomem_Oficial).

El reconocido cardiólogo ha defendido la necesidad de cuidar tanto el corazón, que considera que mide la "cantidad de vida", como el cerebro, del que depende  "la calidad de vida". "Estamos aprendiendo que la degeneración senil y el alzhéimer progresan debido a los mismos factores de riesgo que provocan la enfermedad cardiovascular, hipertensión no tratada, colesterol, diabetes, etc. Es decir, tenemos que prevenir la enfermedad”, ha afirmado.

"El problema que tenemos en la sociedad actual es que no hay tiempo para pensar que lo más importantes es cuidar la calidad de vida, nuestra salud mental", ha señalado el doctor, que ha explicado que la mitad de los pacientes que llegan a su consulta "no tienen problemas de corazón sino en la mente, una situación que se repite a lo largo de toda la vida". 
 

La importancia de una actitud optimista ante la vida

Esto le otorga un lugar destacado a la salud mental, área en la que es especialista el doctor Luis Rojas Marcos (@LuisRojasMarcos) psiquiatra, investigador y profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York, que ha participado en el diálogo conjunto organizado en el Colegio de Médicos de Madrid sobre el bienestar físico y emocional, como un binomio inseparable.

"Si tuviera que elegir entre corazón o cerebro, elegiría primero corazón, porque sin él no puedo pensar, pero después lo más importante en la vida es lo que hagamos con nuestro cerebro", ha señalado el psiquiatra Rojas Marcos, quien ha señalado la importancia de comunicarse y hablarse a uno mismo con respeto, así como de mantener una actitud optimista ante la vida, hacer una lista cada día de las cosas que nos hacen sentir bien o programarse a uno mismo, como claves para vivir mejor.

 

"El Covid ha dañado nuestro sentido de futuro"

Y en este sentido ha recordado que el "impacto psicológico que ha tenido la pandemia en las personas que se ha debido en gran medida a la sensación de incertidumbre que daña el 'sentido de futuro' y produce ansiedad e indefensión". Aún así recuerda que de las experiencias traumáticas, se extraen lecciones postivas. "No hay que olvidar que en ese proceso y en nuestra lucha por superarlo descubrimos cualidades positivas, ese crecimiento postraumático que desafortunadamente no nos ocurre a todos pero si a un porcentaje importante", ha añadido.

"La pandemia nos ha mostrado los límites de la humanidad y de la ciencia. La realidad es que nos hemos hecho conscientes de la vulnerabilidad humana", ha señalado Valentín Fuster, al explicar que el Covid-19 ha demostrado que no siempre los humanos "lo saben todo" o lo "dominan todo". Pero también se ha referido a los avances en las investigaciones que se han dado en ámbitos como el de las vacunas ARNm, "se creía que eran productos resultando de la enfermedad, cuando se ha visto que la mayoría son elementos de defensa”.

Alerta sobre el uso de la Inteligencia Artificial en la medicina

Respecto a la prevención de enfermedades, el doctor Fuster ha señalado que "seguimos tratando muy tarde y nos estamos olvidando que hay que prevenir mucho antes, con todas las enfermedades no solo con las cardiovasculares", ha apuntado. "El futuro es la prevención y es donde tenemos que poner todo nuestro esfuerzo, una prevención bien pensada, muy madura, una prevención en la que ha de ser una prioridad la calidad de vida", ha declarado. 

Además, el cardiólogo ha incidido en la necesidad de utilizar las nuevas herramientas y la tecnología para "entender la salud" ya que, una vez se entiende la salud se podrá "prevenir la enfermedad", sin olvidar tampoco la parte humana y cognitiva. "A los estudiantes de Medicina de hoy en día les falta conocer más al paciente", y ha alertado sobre los riesgos de la Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la Medicina. "El ChatGPT desde el punto de vista científico es terrible, no sabemos de donde viene la información, por lo que hay que ser muy precavidos para que esto no nos coma".

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor