Sociedad

Luis Rojas Marcos: "El optimismo es la clave para envejecer bien"

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Miércoles 22 de junio de 2022

6 minutos

El psiquiatra da la receta para una buena calidad de vida en el seminario 'Ageingnomics' de Mapfre

Luis Rojas Marcos: "El optimismo es la clave para envejecer bien"
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Miércoles 22 de junio de 2022

6 minutos

Confiado en el poder de la mente para afrontar los desafíos de futuro, el reputado doctor Luis Rojas Marcos (Sevilla, 1943) asegura que en ella está también la clave para enfrentarse al envejecimiento, tal como ha expuesto este miércoles en el Seminario Académico 2022 sobre Envejecimiento, salud y cambio climático, organizado por el Centro de investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE (@fmapfre) y la Fundación Gaspar Casal (@fgcasal). 

El psiquiatra y profesor de la Universidad de Nueva York ha compartido una receta muy sencilla para envejecer bien: ser optimistas. “Podemos vivir sin comer durante unos días, sin beber durante horas, sin respirar durante minutos, pero no podemos vivir sin esperanza”, asegura. “El optimismo, que tiene como ingrediente la esperanza, determina cómo deseamos lo que va a ocurrir en el futuro” especialmente en tiempos postpandémicos como los actuales. También "hablar", tener sentido del humor y relaciones sociales son en su opinión factores que contribuyen a una vida de mejor calidad. 

"Somos lo que hablamos"

Rojas Marcos ha destacado durante la ponencia el ejemplo que supone España para la longevidad. Las mujeres españolas han superado en esperanza de vida a las de Singapur con 86,5 años y solo por debajo de Japón. Una realidad que el doctor relaciona con los rasgos extrovertidos de la personalidad. "Las personas que tienden a comunicarse y relacionarse bien, tienen ventajas en muchos sentidos", opina.

Por lo que recomienda hablar con mascotas, con gente o incluso solo. "Es fundamental cómo nos hablamos a nosotros mismos. Para hablar bien, deberíamos hacerlo de la manera en la que nos gustaría que nos hablasen los demás. Es una manera de cuidarse", opina, mientras subraya las ventajas de acudir al psicólogo o al psiquiatra. "Muchos no quieren ir por el estigma, pero se beneficiarían tanto...". Y lo vincula con el envejecimiento. "Es necesario que hagamos por eliminar esa visión negativa de los mayores, pero es clave que lo hagamos todos".

Saber adaptarse al cambio

A raíz de su extensa carrera en diferentes incidentes críticos Rojas Marcos concluye que “ante cualquier adversidad, también ante la vejez,– suponiendo que lo sea–, lo que nos salva es tener el centro el control y confiar en uno mismo y en sus capacidades”. Por eso recomienda “planificar la vida, buscar información fiable y clara para adaptarse. “Es un ejemplo de cómo la mente puede ayudar a vivir mejor en general”.

Otra de las actividades que recomienda para “aprender a envejecer” es informarse. “Adaptarse y conocer los cambios inevitables que tienen que ver con el envejecimiento es fundamental”, y pone como ejemplo las pérdidas de memoria a partir de los 60 años. “Es normal tenerlas, y no siempre son signos de algún tipo de demencia. Yo tengo 78 años,  y desde esa edad noté que se me olvidaban muchos nombres”, comenta. E insiste en que es de gran ayuda conocer a lo que uno se enfrenta según pasan los años.

 

Equilibrio físico, mental y social

El doctor Rojas Marcos alude también a la homeostasis, al equilibrio físico y mental. Al fin y al cabo, comenta, los ingredientes para una vida de calidad suponen un estado de completo bienestar físico, psicológico y social, según la Organización Mundial de la Salud.  De ahí que invita a que nos cuidemos tanto física, como mentalmente, bien sea por medio del ejercicio físico, la alimentación, dormir las horas adecuadas o estar despierto las necesarias. “Yo de pequeño era hiperactivo y me ponía a hacer ejercicio, pero entonces nadie recomendaba el deporte, eso no existía”; bromea.

Tener amigos y ayudar a los demás también contribuye al bienestar. "Está demostrado que las personas con compasión, que en momentos difíciles ayudan a los otras, tienen más capacidad de superación, de defensa, ante situaciones de pánico". En este sentido pone como ejemplo que las personas que hacen una hora de voluntariado a la semana, duermen mejor y tienen un buena vida. "Dedicar tiempo a la solidaridad nos va a ayudar además a vivir bien, así como tener amigos", asegura. "Las relaciones afectivas son muy importantes para pasar la vida en general, pero en España no hay problema con eso, en EEUU sí", comenta.

Memoria autobiográfica y sentido del humor

Explicar en positivo es otro de los ingredientes que da Rojas Marcos para vivir mejor. "El estilo explicativo es muy personal", explica, pero invita a tener una "memoria autobiográfica positiva y sabia". Es decir, quedarse con los buenos momentos y pensar que los malos son pasajeros. "No hay que abusar de la culpa. Esto es algo que se puede practicar", recomienda.

Pero ante todo, el doctor invita a interpretar la vida con humor. "Es algo que ayuda mucho", opina y asegura que se ha visto en momentos trágicos de la historia, como en los campos de concentración, o ahora, durante la pandemia del coronavirus. "No olvidemos que hay crecimiento detrás de las adversidades. No es el dolor, sino la lucha lo que te hace superarte, descubrir cualidades que no sabías que tenías".

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor