Sociedad

Remedios caseros para aliviar las picaduras de avispa

Laura Moro

Sábado 10 de julio de 2021

5 minutos

Para las personas alérgicas, una sola picadura podría producir una reacción grave

bigstock Wasp Nest With Wasps Sitting O 367603693
Laura Moro

Sábado 10 de julio de 2021

5 minutos

El temor a la picadura de avispa aumenta con la llegada del verano. Sus picaduras, junto con las de las abejas, son dolorosas, y el mero hecho de ver a uno de esos insectos revolotear cerca nuestro, nos inquieta. En los meses de verano es cuando más picaduras se producen, aunque su actividad comienza en mayo y se prolonga hasta el mes de septiembre.

Dejando a un lado a las personas alérgicas, la picadura de avispa y de abeja no es peligrosa, pero sí es desagradable, por lo que lo mejor es saber cómo aliviar el picor y el dolor que causa su veneno.

Sintómas

Lo que caracteriza a este tipo de picaduras es el dolor. Tras clavar el aguijón e inyectar el veneno, en la piel se produce una reacción "que generalmente es de corta duración, con enrojecimiento e hinchazón alrededor del sitio del picadura, de un diámetro menor de 10 cm”, según explica la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic).

 

Trucos para alejar a las avispas de las comidas de verano

 

El dolor es más o menos intenso dependiendo de la parte del cuerpo donde se produzca, y del picor que aparece poco después puede durar unas horas. Estas reacciones que aparecen inmediatamente después de la picadura, y suelen ir disminuyendo con las horas.

Aunque en algunas personas la reacción es más severa, y puede provocar inflamación en la zona de la picadura, que podría durar más de 24 horas, y además estaría acompañada de dolor, endurecimiento, picor y enrojecimiento.

Las personas que no tienen alergias al veneno de estos insectos puede soportar entre 1 y 25 picaduras. La Seaic ha explicado que los efectos tóxicos empiezan a partir de las 50 picaduras, y la piel, los músculos, el riñón, el hígado y el sistema nervioso podrían verse afectados. Además también se podrían producir alteraciones de la coagulación, y ruptura de los glóbulos rojos. En niños el veneno es letal cuando alcanza las 100 picadura, y en adultos los 500.

Para las personas alérgicas, una sola picadura podría producir una reacción grave como ronchas, habones, o dificultad para respirar y mareos. Si eso ocurre, se debe recibir atención médica de forma urgente para que el tratamiento se administre lo antes posible y sea mucho más eficaz. Normalmente se suele administrar adrenalina, y otros fármacos como corticoides o antihistamínicos.

Cómo tratar una picadura

Lo primero que hay que saber es que las avispas no sueltan el aguijón al picar, por lo que no hay que retirarlo de la piel. Esto si que ocurre con las abejas, por lo que habrá que sacarlo cuanto antes, para evitar que el veneno que el insecto acumula en el saco entre en el cuerpo.

 

bigstock Fragment Of Right Hand With A  371781337

 

El siguiente paso es la limpieza de la zona. Para ello se necesitará agua, jabón y hielo, para aplicarlo sobre la picadura. El hielo deberá taparlo con un paño limpio, y dejarlo en el área afectada durante diez minutos. Tras ese tiempo, espere un rato y después repita el proceso. Las personas que tengan problemas circulatorios deben tener cuidado, y reducir la exposición al frío.

Debe quitarse todas sus joyas si la picadura se ha producido en muñeca, cuello o mano. De esta manera evitará que se quede atrapada por el hinchazón. También es recomendable aflojar la ropa si está ceñida en la parte del cuerpo donde le ha picado el insecto.

Para los no alérgicos no existen medicamentos específicos ante estas picaduras, pero si una serie de remedios caseros que alivian el picor y el dolor:

  • Por ejemplo el hielo, y el zumo de limón son dos buenos aliados para contrarrestar el efecto del veneno.
  • El barro también es un remedio útil.
  • Si se encuentra en casa, el ajo, la cebolla, el vinagre o el perejil también ayudan con las picaduras.
  • El amoniaco y el aloe vera son otras de las opciones.
  • Por último, la mezcla de agua y bicarbonato alivia las molestias de la picadura. 

Independientemente del remedio que utilice, recuerde siempre desinfectar la zona previamente.

 

bigstock Wasp At A Wasp Nest European  355672844

Cómo evitar las picaduras de avispa

Aunque estas picaduras no suponen ningún peligro, si se puede evitar su dolor, mucho mejor. La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica ha lanzado una serie de recomendaciones para intentar evitar las picaduras:

  • Evitar acercarse a avisperos o panales de abejas. Si se topa con uno de manera accidental, aléjese sin realizar movimientos bruscos.
  • Si el insecto se posa sobre usted, no intente espantarlo o matarlo porque podría picarle al intentar defenderse. En su lugar, permanezca quieto y muévase lentamente hasta que la avispa o abeja se marche.
  • A estos insectos les encantan las bebidas azucaradas, la comida, la fruta y las superficies de agua tranquilas. Preste especial atención a su alrededor en estas situaciones.
  • Sacuda la ropa antes de ponérsela si la ha dejado en el suelo.
  • No camine descalzo en lugares con flores.
  • A estos insectos les atraen los colores llamativos y los perfumes. Lleve prendas de colores más discretos.
  • Cuando una avispa pica libera una feromona que atrae al resto de la colonia para defenderse. Si recibe un picotazo, márchese del lugar lo antes posible para evitar un ataque masivo.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor