Sociedad

Reus cuenta con un nuevo Centro Diurno de Alzheimer

Carlos Losada

Foto: Rockwool

Domingo 29 de septiembre de 2019

1 minuto

Con unas instalaciones de 4.500 metros cuadrados, atenderá a alrededor de 140 usuarios

Centro de Alzheimer de Reus

El nuevo Centro de Día de Alzheimer de Reus abrirá sus puertas próximamente -a principios de octubre- con la misión de proporcionar un espacio especializado en el tratamiento no farmacológico a las personas que sufren esta y otras demencias en el territorio de cara a facilitar su vida a pesar de las dificultades. Las obras, que dieron el pistoletazo de salida en febrero, han llegado a su fin y han dado resultado un edificio de cerca de 4.500 metros cuadrados que dará servicio a alrededor de 140 usuarios.

Impulsado por la Fundación Rosa María Vivar y con el apoyo del Ayuntamiento de Reus y la Associació d’Alzheimer de Reus i Baix Camp (con una inversión de unos 2 millones de euros), en este centro se trabajará con un programa de estimulación cognitiva que tendrá el objetivo de ralentizar los diversos síntomas que presenta esta enfermedad. Para ello, alrededor de una treintena de terapeutas llevarán a cabo sesiones de socialización, terapia emocional y estimulación sensorial, entre otras prácticas.

Centro de Alzheimer de Reus

Seguridad y confort

El centro, situado en la avenida Antoni Planàs i Marca, cerca del Santuario de Misericòrdia, pretende ser un espacio de confort y bienestar para los pacientes. Está organizado en cuatro módulos con un patio central abierto, en el que se ha situado un olivo centenario del jardín de la fundadora.

Concretamente, en su edificación se ha empleado REDArt, una solución sostenible que se ajusta a la identidad del proyecto, ya que mejora la eficiencia energética y proporciona un acabado estético atractivo. Se trata de un sistema de aislamiento de fachadas compuesto por un panel de lana de roca Rockwool.

Necesidad de un centro de estas características

No cabe duda de que para localidad catalana se trata de una gran noticia, habida cuenta de que la Associació de Malalts d’Alzheimer de Reus i Baix Camp apenas podía atender hasta el momento a unos 25 pacientes. Sin embargo, en el área de influencia de la localidad se calcula que unas 5.600 personas padecen esta enfermedad neurodegenerativa, mientras que en la provincia de Tarragona se contabilizan a unas 16.500.

0

No hay comentarios ¿Te animas?