Sociedad

Roba a su tía abuela 52.000 euros horas antes de fallecer en el hospital

Laura Moro

Foto: Bigstock

Lunes 30 de enero de 2023

ACTUALIZADO : Lunes 30 de enero de 2023 a las 18:32 H

3 minutos

El acusado asegura que se trató de una donación

Roba a su tía abuela 52.000 euros horas antes de fallecer en el hospital
Laura Moro

Foto: Bigstock

Lunes 30 de enero de 2023

3 minutos

Un hombre ha sido condenado a dos años y tres meses de prisión por robar 52.000 euros a su tía abuela el 8 de febrero de 2017, cuando la mujer agonizaba en el Hospital Río Carrión de Palencia, y moría horas después de realizarse la transferencia bancaria sin su consentimiento.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha dictado sentencia rechazando el recurso de acusado contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que ratificaba el delito de apropiación indebida de la Audiencia de Palencia.

El condenado tendrá que devolver los 52.000 euros, pagar una multa de 2.400 euros y cumplir con la pena de prisión.

Al parecer, la mujer le había dado permiso al acusado para operar en su cuenta, pero no contaba "con su consentimiento" para realizar esta transferencia. El hombre fue al banco por la mañana para efectuar dicha operación, y horas después fallecía su tía abuela.

Sus dos herederas eran sus sobrinas

Mayores ingresados en el hospital pese a tener el alta porque las familias les han abandonado

 

Tal y como explica la sentencia a la que ha tenido acceso EFE, el hombre era conocedor de "las circunstancias médicas de la mujer", ya que esa misma mañana había estado con ella en el hospital, donde el personal sanitario le avisó de que a su familiar le quedaban pocas horas de vida.

La mujer había dejado en su testamento que sus dos herederas eran sus sobrinas, una de ellas la madre del acusado.

Por su parte, el hombre se defiende diciendo que su tía abuela había autorizado la transferencia, ya que se trataba de una donación. Sin embargo, el Supremo cree que el condenado ha quebrantado el deber de confianza con su familiar, que le había dado permiso para acceder a su cuenta.

Además, la Sala cree que "no parece razonable pensar fueran las propias de quien puede consentir que se extraiga todo lo que le quedaba de capital dinerario, más y en una situación de sedación como la que suele producirse en este tipo de internamientos", por lo que rechazan que fuera una donación.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor