Sociedad

Vuelve el timo del 'tocomocho': roban 22.000 euros en joyas a una mujer mayor

Laura Moro

Miércoles 6 de abril de 2022

3 minutos

Tres individuos consiguieron que la mujer les abriera las puertas de su casa

Vuelve el timo del 'tocomocho': roban 22.000 euros en joyas a una mujer mayor
Laura Moro

Miércoles 6 de abril de 2022

3 minutos

Las personas mayores son el colectivo preferido por los ladrones para llevar a cabo sus delitos y estafas. Los delincuentes aprovechan la vulnerabilidad de los mayores para asaltarlos en la vía pública o ganarse su confianza para después quitarles todo el dinero y objetos de valor que lleven encima. De entre todas las estrategias que utilizan, una de las más conocidas es el método de la lotería o 'tocomocho'.

Hace unas semanas, una mujer de 77 años fue víctima de este delito. La familia de la mujer explicó a los Mossos d'Esquadra a Metrópoli, tres individuos consiguieron que la víctima entrara en su coche y les dejara entrar en su domicilio, donde le robaron una cantidad de joyas valoradas en 22.000 euros.

Los hechos tuvieron lugar en la carretera de Collblanc donde, más tarde, el yerno de la mujer la encontró desorientada. La víctima le contó que un matrimonio y una mujer le habían enseñado un décimo con el que habían ganado la lotería, y le dijeron que querían compartir el premio con ella si les acompañaba a cobrarlo. Además, le dijeron que tenían una joyería en el mercado de Collblanc y le preguntaron si ella tenía alguna joya.

Al responder que sí, los estafadores y la víctima se montaron en un coche y la llevaron hasta su casa, donde uno de ellos se llevó las joyas de la mujer. La víctima explicó que se sintió obligada a abrirles las puertas de su casa.

Los familiares de la mujer han asegurado al medio Metropoli Abierta que no saben cuánto tiempo pasó la víctima con los ladrones, que según ella, tenían acento gallego. Este tipo de acento coincide con el mismo que han aportado otras víctimas a nivel nacional.

Una estafa de manual

Tocomocho

 

El modus operandi siempre es el mismo. El timo del tocomocho es una estafa tradicional que suele desarrollarse en lugares de tránsito. El estafador aborda a la víctima manifestando tener un billete de lotería premiado y que por alguna causa no puede cobrar y le ofrece venderle el boleto por menos dinero del que corresponde al premio o por joyas.

Para dar mayor credibilidad a la estafa irrumpirá en escena un segundo estafador, también denominado gancho, que suele afirmar la autenticidad del premio exhibiendo un falso listado de boletos premiados en un periódico, fingiendo acudir a un establecimiento que posee la información o realizando una llamada ficticia de comprobación.

El segundo estafador hace entrega al primero de una cantidad de dinero o joyas a cambio de décimos premiados, a veces fingiendo acudir a un banco para sacarlo, convenciendo a la víctima para que haga lo mismo.

Cuando la víctima realiza la extracción de dinero de un banco o acude a su domicilio a por sus joyas, y lo cambia por los falsos boletos premiados, es abandonada por los estafadores, percatándose de que ha sido víctima de un timo o estafa.

La Policía recomienda utilizar el sentido común y desconfiar de las gangas y las oportunidades de ganar dinero fácil y de forma rápida.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor