Sociedad

Sánchez anuncia un plan de choque contra la despoblación

65ymás

Viernes 28 de febrero de 2020

3 minutos

Asegura que se acordarán en los próximo meses 30 medidas urgentes

Sánchez anuncia un plan de choque contra la despoblación
65ymás

Viernes 28 de febrero de 2020

3 minutos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo prevé aprobar en los próximos meses "un plan de choque con 30 medidas de todos los departamentos para abordar el desafío de la despoblación". Sánchez ha realizado este anuncio durante la primera reunión de la Comisión delegada del Reto Demográfico en Logroño, una de las cuatro creadas el pasado 25 de febrero por el Ejecutivo central --junto con las de Asuntos Generales, Asuntos Económicos y la de la Agenda 2030--.

El presidente ha detallado que "nueve comunidades autónomas han perdido población", y, en el caso concreto de la comunidad riojana, ha señalado que "un 80% de los municipios tienen menos de 500 habitantes". Además, a la despoblación ha sumado Sánchez los problemas del envejecimiento y la dispersión y la baja densidad poblacional, frente a lo que ha apelado a la "cohesión, que supone la igualdad entre los territorios, creando oportunidades donde no existen".

"Se trata de crear una estrategia trasversal, con todos los departamentos. Hoy iniciamos el camino. Este Gobierno tiene un compromiso con el progreso de todos y todas y de todos los territorios, con el diálogo y con actitud resolutiva, con hechos políticos que demuestren que estamos comprometidos", ha concluido el presidente.

Evitar una España a dos velocidades

La vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que España "será pionera en afrontar el reto demográfico como política de estado asociada a igualdad" y ha anunciado el lanzamiento de un programa con actividades específicas para abordar esta problemática que trabajará, entre otros, la flexibilidad del gasto, la modernización de prestaciones, la digitalización y la adopción de un estatuto básico de los pequeños municipios.

"Estamos en un momento nuevo, tenemos un estímulo de propuestas novedosas e interesantes y, por tanto, es una gran oportunidad para crear un modelo de país y de territorio más justo, solidario y respetuoso", ha indicado. "Hoy hemos organizado esos ejes de trabajo" y, a partir de ahora, "estableceremos las medidas para abordar este desafío"."Trabajamos para evitar un país que avance a diferentes velocidades y para no dejar a nadie atrás", ha afirmado la vicepresidenta y ministra.

Durante su intervención ante los medios de comunicación, Ribera ha explicado que desde el Ejecutivo "trabajarán por acercar la administración del estado al territorio rural y reforzarán el papel de la mujer en el medio rural así como el adecuado dimensionamiento de infraestructuras". A ello se suma también la idea de "fortalecer la cooperación pública privada y asegurar la fijación de población".

Primeras líneas de trabajo

Entre los paquetes de medidas, Ribera ha declarado la necesidad de mejorar la conectividad digital en el entorno rural. Se trata de "completar la conectividad universalizando la banda ancha, poner en marcha proyectos piloto de servicios 5G y acercar la conectividad a las personas en programas de asesoramiento digital. También apostarán por reforzar el programa de escuelas conectadas". Se trata de una de las principales reivindicaciones de los colectivos de la 'España Vaciada'.

La comisión delegada redundará en "mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas", fomentar la recuperación de las viviendas, mejorar la eficiencia energética de las zonas rurales y la adecuación de las necesidades de vivienda de nuestros pueblos así como fomentar que los centros territoriales se conviertan en polos de atracción novedosa y moderna o que la oferta cultural haga más atractiva la vida en el entorno rural.

Como objetivo, se han planteado abordar remas como el Estatuto Básico de los Pequeños Municipios; la posible descentralización de centros de referencia de la administración pública; la universalización de la cobertura de banda ancha de 30Mbps; la puesta en marcha de proyectos piloto de servicios 5G en áreas rurales; la creación de incentivos en las ayudas a la rehabilitación para la mejora de la eficiencia energética y el fomento de instalaciones de autoconsumo y otras renovables en el entorno rural; el establecimiento de un plan de fomento de los centros territoriales de la UNED; el incremento de los efectivos de la Guardia Civil, así como la mejora de sus infraestructuras y parque automovilístico en zonas rurales. 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?