Sociedad

Se convierte en juez a los 64 años: Paulino, protagonista de la nueva promoción de jueces

María Bonillo

Foto: YouTube: Casa de S.M. el Rey

Jueves 5 de febrero de 2026

7 minutos

El Rey Felipe VI quiso saludarle durante la entrega de despachos

Se convierte en juez a los 64 años: Paulino, protagonista de la nueva promoción de jueces (YouTube: Casa de S.M. el Rey)
María Bonillo

Foto: YouTube: Casa de S.M. el Rey

Jueves 5 de febrero de 2026

7 minutos

Este martes 3 de febrero tuvo lugar en Barcelona el acto de entrega de despachos a los 121 jueces (85 mujeres y 36 hombres-) de la 74 promoción de la Carrera Judicial. El perfil de esta promoción es el de una mujer (representan el 70,25% del total) con una edad promedio de 29 años, sin familiares (hasta el segundo grado de consanguineidad) que hayan ejercido una profesión jurídica, y que ha empleado 5 años y cuatro meses para preparar la oposición. 

Así lo refleja una encuesta realizada por la Escuela Judicial. Pero entre todos los jueces de esta promoción destaca uno que se aleja considerablemente de este perfil. Se trata de Paulino Jesús Martín Alonso, quien se ha convertido en juez tras aprobar la oposición a los 64 años.

Asegura que ejercerá mientras pueda y avisa de que la jubilación obligatoria no es hasta los 70 años, dos más si se prorroga.

 

(David Zorrakino / Europa Press)

El Rey de España, Felipe VI, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, los consellers Albert Dalmau, Ramon Espadaler y Núria Parlon, el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, la presidenta del Tribunal Supremo y del CGPJ, Isabel Perelló, y la fiscal general del Estado, Teresa Permato, durante la entrega de despachos a la LXXIV promoción de la Carrera Judicial, en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona. Foto: David Zorrakino (Europa Press).

 

El acto ha estado presidido por el Rey Felipe VI, quien ha señalado que "si cada promoción trae a la Carrera Judicial un nuevo caudal de energía, también mantiene la vocación de servicio público y el compromiso con el Estado de Derecho que son rasgos distintivos de nuestros jueces y juezas". También quiso saludar a uno de los protagonistas de esta promoción, a Paulino, pues su logro no es para menos. 

Lo hizo tras la entrega de los despachos, entre los aplausos del resto de la promoción a la que este canario aventajaba con varios años de diferencia. “Ha sido duro, he sido un verso suelto”, cuenta a El País. Pero la diferencia de edad no lo detuvo en su objetivo, que ha pasado de ser un sueño a un logro alcanzado, una profesión de la que esperaba disfrutar tanto como pueda después de varias décadas ejerciendo como abogado. 

"Grave déficit" de jueces en España

El acto también ha estado presidido por el director de la Escuela Judicial, Francisco Segura, y por la presidenta del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, quien ha advertido de un "grave déficit" de jueces en España y ha alertado de que la creación de nuevas plazas judiciales no resuelve este problema.

 

promocion jueces

La presidenta del Tribunal Supremo y del CGPJ, Isabel Perelló, el Rey de España, Felipe VI, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el conseller de Justicia, Ramón Espadaler, durante la entrega de despachos a la LXXIV promoción de la Carrera Judicial. Foto: David Zorrakino (Europa Press).

 

Perelló les ha dado la bienvenida a los nuevos jueces, a los que ha dicho que son muy bienvenidos, porque son muy necesarios: "Tenemos un grave déficit de jueces, así lo ha advertido de forma reiterada el Consejo General del Poder Judicial". En este sentido, la presidenta del TS ha recordado que, en España, la media de jueces por habitante "está muy por debajo de la europea", con unos 11 jueces por cada 100.000 habitantes, frente a 17 jueces por cada 100.000 de Europa, un déficit que, ha dicho, provoca un sobreesfuerzo y una sobrecarga de trabajo, así como retrasos y dilaciones en la respuesta judicial, a veces inasumibles.

El reciente proyecto de creación de nuevas plazas judiciales es una buena noticia, ha subrayado Perelló, "pero no aborda ni resuelve el problema de fondo", pues aun cuando se amplía el número de plazas o despachos, no se incrementa el número de jueces disponibles, de modo que las plazas vacantes seguirán creciendo y las dilaciones se irán incrementando.

El verdadero desafío no es solo cuantitativo, sino estructural, ha añadido la presidenta del CGPJ, que ha pedido una convocatoria urgente de pruebas selectivas para cubrir tantas plazas vacantes: "La previsión de jueces no puede depender de avatares futuros e inciertos, es una necesidad actual que no se puede aplazar y que se sigue agravando día a día".

Perelló ha asegurado que el Poder Judicial carece de presupuestos y de competencias para aumentar el número de jueces, y que tampoco dispone de ellos para dotar a los que ya existen de medios suficientes para desarrollar su trabajo y ha solicitado "una planificación realista, inversión, presupuestos y cooperación institucional".

Además, ha asegurado que el Consejo ha mostrado preocupación por los problemas que conlleva la implementación de la Ley 1/2025 de Eficiencia Judicial y la creación de los Tribunales de Instancia. En este sentido, ha expresado que los jueces y magistrados son los primeros interesados en que la oficina judicial se modernice y sea eficiente, pero ha dicho que las reformas deben realizarse de forma "ordenada, organizada y con el tiempo necesario", contando con los profesionales de Justicia. Lo ha manifestado ante el ministro Justicia, Félix Bolaños; la fiscal general del Estado, Teresa Peramato; y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Mercè Caso, además de representantes políticos.

Por último, Perelló ha señalado que la fortaleza o debilidad del Poder Judicial no depende solo de sus órganos de gobierno o de su arquitectura institucional, "sino de la actuación concreta, cotidiana y responsable de cada juez". Por eso, ha pedido a los nuevos jueces que sean conscientes del poder que se les ha confiado y que lo ejerzan responsablemente "con independencia, con imparcialidad y con neutralidad".

Durante su intervención, la presidenta del CGPJ se ha referido a los accidentes ferroviarios de Gelida (Barcelona) y Adamuz (Córdoba) y ha enviado, en nombre de todos los integrantes del Poder Judicial, sus condolencias a los familiares y amigos, y ha reconocido "la entrega y total vocación" de los profesionales de la Justicia desde que se produjo el siniestro.

Por su parte, el director de la Escuela Judicial, Francisco Segura, ha recordado que "la jurisdicción existe para sustituir la fuerza del diálogo por la razón" y para transformar el conflicto en un diálogo regulado. También, ha dicho, para asegurar que "el poder, cualquier poder, permanezca sometido al Derecho", y ha recordado que en esta tarea los jueces no son portavoces de mayorías ni ejecutores de voluntades ajenas, sino garantes de derechos.

Segura se ha dirigido a los nuevos jueces, a los que ha dicho que el camino que emprenden "estará hecho de decisiones difíciles, de dudas razonables y del peso de la responsabilidad", pero les ha pedido que no teman la complejidad, pues es ella quien dará sentido a su función y la que les permitirá crecer como juristas. Y les ha recordado que juzgar no es un "acto mecánico ni neutral", sino que se adopta desde la ley y desde la conciencia, con resoluciones fundadas y comprensibles.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor