Sociedad

¿Se puede estacionar en un túnel? La DGT te pone a prueba con esta pregunta

María Bonillo

Foto: Twitter: @DGTes/Europa Press

Domingo 10 de octubre de 2021

3 minutos

En los túneles hay que extremar la precaución debido a los cambios de visibilidad y velocidad

¿Se puede estacionar en un túnel? La DGT te pone a prueba con esta pregunta
María Bonillo

Foto: Twitter: @DGTes/Europa Press

Domingo 10 de octubre de 2021

3 minutos

Puede que haya pasado un tiempo desde que nos sacamos el carnet de conducir por primera vez, y seguro que algunas normas, que antes conocíamos al dedillo, ahora pueden hacernos dudar. Por ese motivo, la DGT recuerda a través de su cuenta de Twitter algunos puntos básicos en la conducción que solucionarán nuestras dudas y harán más seguros nuestros trayectos en coche. 

El tema de esta semana han sido los túneles, en concreto si está permitido estacionar dentro de uno. Siempre hay que tener muy claro que conducir por túneles requiere de ciertas precauciones, más incluso, que una carretera convencional, ya que son tramos donde cambian repentinamente las condiciones a nuestro alrededor: la visibilidad y la velocidad se reducen y nos sometemos, a veces en muy poco tiempo, a un cambio de iluminación al entrar y salir del tunel, por lo que un comportamiento inadecuado podrá ponernos en riesgo a nosotros y al resto de usuarios de la vía. 

 

¿Se puede estacionar en un túnel? La DGT te pone a prueba con esta pregunta. Foto: Europa Press

 

Entre las precauciones generales que debemos tomar siempre que entremos en un túnel se incluyen:

  • Mantener la distancia de seguridad, ya que la humedad dentro de los túneles hace que se reduzca la adherencia al asfalto y la distancia de frenado aumente.
  • Si la circulación se detiene, guardar la mayor distancia, parar el motor, encender las luces de emergencia y activar el sistema de recirculación del aire dentro del coche.
  • Encender siempre las luces de cruce al entrar al túnel.
  • Si llevamos gafas de sol, quitárnoslas antes de entrar y volver a ponérnoslas antes de salir para que la luz del sol no nos produzca un deslumbramiento. 

A parte de estas normas que todos debemos conocer, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado respuesta a la pregunta de si se puede estacionar dentro de un túnel, y ha sido: "NUNCA". Además, recuerdan que se debe circular con las luces de cruce encendidas, "no valen las diurnas", y aumentar la distancia de seguridad. 

 

 

Sin embargo, en caso de que tengamos algún problema y necesitemos parar, si no es posible que salgamos del túnel a tiempo y no localizamos ninguna zona de emergencia específica donde estacionar, lo mejor será dejarlo lo más pegado al margen derecho, encender las luces de emergencia y dirigirse a la salida más cercana utilizando un chaleco reflectante. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor

  • Etiquetas
  • DGT