Elisa Leiva
Sociedad
A la venta 'Western Leone' de Tabernas (Almería), escenario de muchas películas del oeste
Cuenta con más de 85 mil metros cuadrados y se vende por 2,5 millones de euros
El cinematográfico poblado del oeste Western Leone, ubicado en Tabernas (Almería) y plató de algunos de los grandes títulos del spaguetti western en las décadas de 1960 y 1970, ha salido a la venta por 2,5 millones de euros.
Este parque temático, que abarca una superficie de 85,964 metros cuadrados, y 1.881 construidos, recrea icónicos efidicios como la cantina, la oficina del banco, la oficina del sheriff, la funeraria y la oficina del telégrafo, entre otros. Así lo ha comunicado la empresa Remax Indalo, encargada de su comercialización.
Con una actividad actual como parque temático sobre el lejano oeste, ha sido plató cinematográfico de muchos de los films más representativos del género. Según la marca, títulos tan reconocidos como Lawrence de Arabia (1962), Cleopatra (1963), Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965), El bueno, el feo y el malo (1966), Patton (1970), Conan el Bárbaro (1982) o Indiana Jones y la última cruzada (1989) fueron rodados en este enclave.
La primera película rodada en el desierto de Almería fue La llamada de África, que data de 1952. Posteriormente, en la década de los sesenta y setenta, la provincia andaluza vivió su época de esplendor gracias a los más de 300 western que se rodaron allí. Tras esta, el poblado ha continuado siendo escenario de muchos títulos destacados. En la última década, Ridley Scot ha decidido rodar Exodus en la zona, y Juego de Tronos ha ambientado allí algunos de sus capítulos.
En la actualidad, Wester Leone sirve como plató para rodajes de series, cortometrajes, anuncios de la televisión o incluso videoclips. Los fines de semana funciona como parque temático, donde además se ha desarrollado parte del Almería Western Film Festival.
El poblado ya se puso a la venta a mediados del pasado año de la mano del Grupo Rukasa. Los propietarios llevan ya muchos años al cargo, y quieren que sea otro quien conserve el legado de tan emblemático lugar.