Sociedad

Los secretos de Zara que jamás te contarán sus trabajadores

Marta Vicente

Lunes 25 de octubre de 2021

7 minutos

Toma nota de estos útiles consejos antes de tu próxima compra

Los secretos de Zara que jamás te contarán sus trabajadores
Marta Vicente

Lunes 25 de octubre de 2021

7 minutos

Zara es la tienda española que más triunfa a nivel mundial. Incluso, es la marca nacional más valiosa de 2021 destacando en el puesto 83 del top 100 del ranking de Kantar BrandZ. Del gigante de Inditex sabemos que su fundador es Amancio Ortega, que nació en la localidad de Arteijo (La Coruña) y que desata la locura en sus tiendas físicas y online cada vez que lanza nuevas colecciones y ya ni mencionar en la época de rebajas. Sin embargo, la compañía tiene secretos bien guardados que no quiere que conozcas y que podrían ayudarte a la hora de comprarte una de sus prendas. Estos son algunos de los que hemos recopilado.

El mejor día para comprar

En Zara los productos vuelan y, además, no repiten colecciones. Por ello, el mejor momento para comprar es el domingo, día que reponen las prendas agotadas. Eso sí, si quieres ser la primera persona en enterarte de todas las novedades, debes señalar en el calendario los días que lanzan nuevos productos en su web: los lunes y los jueves. 

Los secretos de Zara que jamás te contarán sus trabajadores

En rebajas, mejor espera unos días

Parece que no tiene sentido, ¿verdad? Lo más lógico sería estar preparados para darle al botón de 'comprar' en cuanto arranquen las rebajas. Sin embargo, según aseguraron los propios trabajadores a Who What Wear, es conveniente esperar unos días para beneficiarnos de los mejores descuentos porque la diferencia de precio no es para nada insignificante. Los empleados afirmaron que, durante la primera semana de rebajas, los descuentos son del 10 y 25%, aproximadamente; la segunda, del 40 o 50%; y, la tercera, llegan a alcanzar el 70 y 75%. Esta estrategia se basa en vender todo el stock antes de que comience la nueva temporada.

No te lo pienses mucho

Si quieres comprarte algo, será mejor que no lo dejes abandonado en el carrito por mucho tiempo. Lo mismo para las compras en tienda física: hazte con esos zapatos tan espectaculares y ya tendrás tiempo de cambiarlos si finalmente no te los vas a quedar. Zara sigue la filosofía fast-fashion o moda rápida, que está basada en la rotación. En cuestión de semanas, cambian las colecciones y lanzan ropa nueva, lo cual significa que fabrican muy pocas unidades de una sola prenda. En definitiva, si no la compras cuanto antes, te la quitarán de las manos y se agotará enseguida.  

Si has perdido el ticket, puedes devolver la prenda 

Siempre solemos escuchar que, que para realizar un cambio o devolución, es imprescindible presentar el ticket de compra en formato papel o digital. Sin embargo, esto no es del todo cierto, y son varios los casos en los que el vendedor le dice al cliente que no puede devolver la ropa porque la compra se realizó en tienda y se requiere tener el ticket. La respuesta es sí, puedes hacerlo, pero bajo la condición de que hayas pagado con tajeta. Tras aportar información como la hora y la ubicación de la tienda en la que compraste, te pedirán los primeros y últimos dígitos de tu tarjeta y el número de referencia de alguna prenda. Así que, ya sabes: si te dicen que te tienes que quedar con la prenda que no deseas, insiste en este detalle.

Si no tienes ticket pero pagaste con tarjeta, puedes devolver la compra de Zara (Foto: Bigstock)

No pagues tu enfado con la persona que está en caja

En el caso de que finalmente no quieran efectuar la devolución, debes saber que por mucho que entres en cólera con la persona de la caja, es el encargado quien debe autorizarla. Por lo tanto, ahorra tu energía porque no vas a conseguir nada y, seguramente, tengas menos posibilidades de poder devolver la prenda si luego acudes al encargado, aunque sea amablemente.

Reserva de probadores

Muchos clientes ya conocen el 'Modo tienda' de la app, pero aún hay numerosas personas que no saben para qué sirve esta sección de la web y es de gran utilidad. Si accedes a tu perfil de la aplicación y entras en el 'Modo tienda', puedes introducir tu ubicación y consultar si la prenda que deseas se encuentra en alguna de las tiendas cercanas –o la que quieras– y te da la opción de reservar probadores. Una genial idea para evitar largas colas.

En cuanto reserves el probador, recibirás una notificación y un código QR que tendrás que mostrar al equipo de porbadores. Eso sí, el servicio no está en todas las tiendas disponibles, pero cada vez son más las que se suman a la lista.

¿Hartos de las eternas colas en los probadores de Zara? Ahora puedes reservar probador

El significado de los símbolos en las etiquetas

Desde hace unos años, las etiquetas de Zara incluyen una figura geométrica que ha despertado la curiosidad de varios clientes. Se trata de un triángulo, un cuadrado o un círculo y, este mismo mes de mayo, una empleada de la marca resolvió el misterio de los símbolos. La trabajadora dijo que se refieren a las tres secciones de Zara: el triángulo significa que la prenda es de Trafaluc; el círculo, de Woman; y, por último, si la etiqueta incluye el cuadrado, pertenece a Basic. La idea es facilitar a los empleados la tarea de colocar la ropa en su sección correspondiente gracias a este mecanismo.

El significado de los símbolos de las etiquetas de Zara (Foto: Bigstock)

Los perfumes tienen alarma

Los ladrones que han tratado de llevarse los perfumes se han llevado una sorpresa cuando, al salir de la tienda, el detector ha comenzado a pitar. Por mucho que busques, no vas a encontrar la alarma por ningún lado, pero estos frascos sí que llevan el sistema antirrobo.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor