Sociedad

La Seguridad Social devolverá 12.000 euros que confiscó por error de la cuenta de un jubilado muerto

65ymás

Miércoles 26 de febrero de 2020

1 minuto

Se equivocó al registrar que la fecha de su muerte se había producido un año antes

José Luis Escrivá

La Seguridad Social devolverá 12.000 euros que retiró de la cuenta de un jubilado fallecido después de registrar, por error, que su muerte se había producido un año antes, según publica el El Mundo.

Al parecer, el citadodiario explica que "E.D.Q. falleció el día 1 de enero de 2020 en Arrecife (Las Palmas), pero el funcionario responsable de registrar la fecha de su muerte anotó el día 2 de enero de 2019. La Seguridad Social, al entender que el pensionista había seguido cobrando su jubilación durante un año después de haber muerto, procedió a retirar los cerca de 12.000 euros a los que ascendía la prestación anual".

Desde la Seguridad Social han asegurado a El Mundo que "se trata de un desgraciado error humano que subsanaremos lo antes posible y nos disculparemos con la familia". Además, se han defendido diciendo que ha sido un error humano: "Las bajas por fallecimiento se procesan en la base de datos de pensiones de manera automática en aproximadamente un 90% de los casos, y sólo en un 10% de los supuestos no es posible automatizar la baja por errores en la identificación del fallecido, registros civiles aún no automatizados, concurrencia de deducciones por embargos en la pensión que precisan alguna actuación adicional... En estos casos, las bajas se procesan de forma manual, siendo éstos los únicos supuestos en los que tiene cabida la posibilidad de error humano".

1
florencio martin pascual Hace 19 días
Como comunicar por internet el fallecimiento de un pensionista.