Sociedad

Los séniors dejan de ser invisibles: Margarita del Val, José Sacristán o la Tata lo demuestran

María Bonillo

Jueves 6 de enero de 2022

12 minutos

Los mayores tienen mucho que aportar, y lo están demostrando

Los séniors dejan de ser invisibles: Margarita del Val, José Sacristán o la Tata lo demuestran
María Bonillo

Jueves 6 de enero de 2022

12 minutos

El 2021 ha vuelto ha estar marcado por el coronavirus, pero con el nuevo año, la llegada de la vacuna y el intento de volver a una ansiada normalidad, se ha dejado entrever un poquito de luz después de todo lo que la pandemia nos quitó. Y en este sentido, los mayores han vuelto a dar muestra de su fortaleza y han destacado no solo como los primeros en comenzar con la esperada vacunación a comienzos de año, sino también por ser como son, por sus logros y actuaciones, y por todo lo que siguen aportando

Por esa razón, en 65YMÁS hemos querido seleccionar a algunos de los séniors que más han sobresalido este 2021.

Margarita del Val

Margarita del Val manda un mensaje a los vacunados con AstraZeneca: "Estoy en la misma situación"

Margarita del Val, de 62 años, es química, viróloga, inmunóloga española, investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de la respuesta inmunitaria frente a las infecciones virales e investigadora científica en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. No son pocos títulos para una sola persona, pero además atiende a los medios en todo lo referido a la crisis que ha provocado la pandemia del coronavirus

Fue una de las firmantes de la carta que pedía una investigación sobre la gestión de la pandemia en España y ha representado a nuestro país en la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para la comercialización de medicamentos. 

Pero más allá de todos sus títulos, cargos e investigaciones que ha llevado a cabo, una larga lista a la que podríamos dedicar páginas enteras, este año ha destacado especialmente por tres premios que ha recibido: 

  • Premio FEDEPE 2021 al Liderazgo Mujer Profesional, otorgado por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias.
  • VIII Premio Mujeres a Seguir a la Trayectoria.
  • Premio Mujeres Progresistas en la categoría Nacional, otorgado por la Federación de Mujeres Progresistas.

Antonio Huertas

Los séniors se hacen notar: estos son los más destacados de 2021

Antonio Huertas Mejías entró a trabajar en MAPFRE en 1988 y, actualmente, es el presidente y máximo ejecutivo de Mapfre y el presidente de Fundación MAPFRE (@fmapfre), que presentó su II Barómetro del Consumidor Sénior 2021 que pone en valor el potencial de consumo de los 15 millones de españoles séniors.

Cuenta también con varios premios, el último, el premio Tiepolo 2017, entregado en Roma durante el XV Foro de Diálogo España-Italia.

Ángel Rodríguez Castedo

Los séniors más destacados de 2021

Ángel Rodríguez Castedo, nacido en la localidad lucense de Sarria hace 72 años, es el presidente de la recién fundada Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), puesta en marcha por Unión Democrática de Pensionistas, que tiene un carácter estatal estatal y el objetivo de “sumar fuerzas en la defensa de derechos de las personas mayores y pensionistas”. Es el movimiento más representativo a nivel estatal y cuenta con 15.079 asociaciones y más de 5.746.000 afiliados.

Durante su dilatada carrera ha sido gerente del Fondo Nacional de Asistencia Social, director general del Imserso, responsable del Plan Gerontológico Nacional, miembro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y de la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales y Secretario General del Consejo Económico y Social.

Lola Herrera 

Los séniors más destacados de 2021

Lola Herrera lleva más de seis décadas sobre los escenarios y se ha convertido en una actriz imprescindible que ha pisado tanto teatros como platós de cine y televisión: ha participado en 41 obras de teatro, 15 películas, en 11 series de televisión y 88 obras en televisión.

Nació el 30 de junio de 1935 en el Barrio de las Delicias y comenzó en el teatro a los 20 años con El campanero, de Edgar Wallace, en el Teatro de La Comedia de Madrid. Es miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España y cuenta con diversos premios y reconocimientos, entre los que destaca el último que ha recibido este año, la Medalla de Oro de Valladolid

Pero, definitivamente, si hay algo por lo que se la recordará siempre es por su papel en la obra Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes, que comenzó a interpretar en 1979 y hoy, a sus 86 años, sigue haciéndolo.

José Sacristán

jose sacristan

A sus 84 años, el actor José Sacristán ha sido el elegido para recibir el Goya de Honor 2022, que recogerá el próximo 12 de febrero en la gala de los Goya que se celebrará en el Palau de les Arts de Valencia con motivo del cierre del Año Berlanga, todo después de que también recibiese este año el Premio Nacional de Cinematografía, premios que se suman a todos los ya recogidos en su larga trayectoria: ha participado en 109 películas, 24 obras de teatro y 11 series de televisión.

El actor debutó profesionalmente en el teatro en 1960, trabajo que, desde 1965, ha compaginado con el cine, y la televisión hasta hoy. Fue también uno de los fundadores de la Academia de las Artes Escénicas de España hace 36 años, de la que es miembro. Actualmente se encuentra de gira con Señora de rojo sobre fondo gris, obra de teatro que representará hasta junio del próximo año, cuando también tiene previsto un espectáculo en Mérida.

La Tata de Miguel Ángel Muñoz

tata miguel angel muñoz

Luisa Cantero, de 97 años, más conocida como la Tata de Miguel Ángel Muñoz, se ha convertido en un auténtico fenómeno mundial por los directos que, junto a Miguel Ángel, hicieron durante el confinamiento con los que consiguió miles de seguidores. Así, terminó siendo la protagonista del primer proyecto que el actor ha dirigido y que se titula 100 días con la Tata

En él se puede ver cómo 34 años después de que su Tata cuidara de él siendo un niño pequeño que le adoraba, el confinamiento obligado por el coronavirus les ha devuelto a la misma situación de su infancia pero a la inversa. Y es que ahora ha sido Miguel Ángel el que ha cuidado de ella con un cariño y una ternura que no pueden más que emocionarnos. Ahora, la cinta ha recibido el premio a Mejor Largometraje Documental de los Premios Forqué.

Arturo Pérez-Reverte

Los séniors más destacados de 2021

El cartagenero Arturo Pérez-Reverte se ha labrado una importante reputación como periodista, especialmente ejerciendo de reportero de guerra durante 21 años. Actualmente, a sus 70 años, se dedica únicamente a la literatura y se ha posicionado como uno de los literatos que más libros venden en nuestro país.

Es miembro de la Real Academia Española desde 2003 y la lista de sus novelas, guiones y artículos es extensa. La última más reciente es El Italiano, publicada el pasado mes de septiembre. 

La lista de sus premios y distinciones también es larga, comenzando con un Premio Goya al mejor guión adaptado por El maestro de esgrima en 1992 y terminando con el Premio de la Crítica por Línea de fuego este año.

Karlos Arguiñano

karlos arguiñano

El cocinero de 73 años se ha convertido en uno de los cocineros más populares de España. Con una trayectoria dedicada a los fogones, su estilo singular, salpimentado con mucho "humor", lo lleva a reunir miles de espectadores frente a la televisión para ver cómo elabora sus platos. 

A principio de mes, conseguía reunir a más de un millón de espectadores con la elaboración de una receta de carrilleras de ternera con pastel de patata. Arguiñano tiene también desde hace años un canal en YouTube, Cocina abierta, al que están suscritas más de 180.000 personas y donde publica infinidad de recetas. Recientemente, una de esas recetas (Huevos a la Flamenca) ha superado a todas las demás en audiencia con nada menos que 1,3 millones de visualizaciones.

Son varios los premios que ha recibido a lo largo de los años, pero este ha destacado por el que recibió el pasado mes de abril, cuando fue galardonado con el Premio Nacional de Televisión 2021, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, que está dotado con 30.000 euros.

Carlos Soria

Carlos Soria: "Quiero tener un recuerdo en la cima para los mayores que han sufrido la pandemia"

El alpinista Carlos Soria, de 82 años, es uno de los deportistas de élite más longevos hasta la fecha y la persona más veterana que ha ascendido con éxito los picos más altos del mundo en los siete continentes. 

También es el alpinista de más edad en alcanzar doce ochomiles, aunque debido a la situación de la nieve y el estado de sus rodillas se vio obligado a renunciar a subir de nuevo el Dhaulagiri, con lo que tenía intención de homenajear a todos los mayores que han fallecido por culpa del coronavirus.

Desde que subió el Nanga Parbat (8.125 metros) en 1990, no ha dejado de protagonizar algunas de las hazañas más épicas del alpinismo por las que ha recibido varios premios. Hace apenas cinco años, alcanzó su último ochomil, el Annapurna, a sus 77 años. El Dhaulagiri es el único rival que se le ha resistido.

María Branyas

María Branyas

María Branyas se convirtió el año pasado en la segunda persona más longeva del mundo en superar el coronavirus a sus 113 años, en ese momento. Esta hazaña la logró en abril, durante la primera ola de la pandemia, en la residencia de mayores de Olot (Girona) en la que vive, sin ni siquiera necesidad de estar ingresada en el hospital.

Su ejemplo sirvió para que pusieran su nombre –Proyecto Branyas– al mayor estudio de Europa de investigación sobre el impacto del Covid-19 en centros geriátricos, llevado a cabo por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la plataforma farmacológica Farmàcia de Dalt.

Araceli Hidalgo

Los séniors más destacados de 2021

Araceli Hidalgo hizo historia en España al convertirse en la primera persona vacunada de Covid-19 del país a sus 97 años. Por esta razón, fue una de las protagonistas del homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia que se celebró en verano. 

También ha aprovechado las oportunidades que ha tenido para mandar mensajes de ánimo a favor de la vacunación y se convertía a su vez en la primera persona en recibir la dosis adicional de la vacuna del Covid-19 en nuestro país, inaugurando así la campaña en Castilla-La Mancha.

Antonio López

Antonio López. Foto: Europa Press

Con 85 años, el pintor y escultor Antonio López tiene un gran número de obras a su espalda, y todavía continúa incansable en su profesión. 

Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y reúne varios premios y distinciones a lo largo de su carrera. Sin embargo, este año ha destacado por su decisión de retomar un cuadro que dejó inacabado hace 11 años, regresando a mediados de verano a la Puerta del Sol en Madrid para concluirlo. Todas las tardes podía vérsele trabajando en su obra entre las 19.00 y las 20.30 horas, atrayendo la atención de una gran cantidad de viandantes que se arremolinaban a su alrededor para observar a una de las figuras más representativas de la pintura en nuestro país. 

Abuela de dragones

La 'Abuela de dragones' lanza 'Recetas para todos los días': "Es un pedacito de mí"

Guadalupe Fiñana, más conocida como “Abuela de dragones” por los divertidos comentarios sobre la popular serie de HBO, Juego de Tronos, se metió en el bolsillo a una legión de fans. La fama le vino sin querer, en septiembre de 2017, cuando su nieta publicó en las redes sociales un vídeo con su reacción mientras veía el último capítulo de la séptima temporada de la serie. En cuestión de horas, la grabación acumuló miles de reproducciones.

Ganadora de Masterchef Abuelos en 2020, el programa ha servido para impulsar las habilidades culinarias que demostró en el concurso, llegando a publicar a sus 87 años un libro que recopila sus mejores recetas de cocina y en el que su abuela está muy presente, ya que fue ella quién la enseñó a cocinar.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor