Sociedad

Si recibes un correo reclamando el pago de una multa de la DGT, ¡no piques! Es una estafa

David Vargas

Domingo 17 de mayo de 2020

1 minuto

La nueva forma de ‘phishing’ utiliza el logo de la Dirección General de Tráfico como cebo

¿Qué opciones tienes para pagar una multa de tráfico?

La Guardia Civil lleva varios días alertando sobre una nueva estafa en forma de correo electrónico falso. En esta ocasión, los ciberdelincuentes se hacen pasar por la Dirección General de Tráfico y reclaman el pago de una multa. Como suele ser habitual en estos timos, aparece un enlace sobre el que tienes que clicar. Olvídate de hacerlo y borra inmediatamente este correo. ¡Es falso!

Para empezar, la DGT no comunica nunca las sanciones de esta forma, a través de un email con un enlace trampa, ni tampoco utiliza términos como “multa de transito” o “descargue el detalle en lo siguiente link”. Como hemos comentado en el caso de otros timos, esta ortografía poco cuidada, con falta de acentos y palabras incorrectas, ya debería llamarnos la atención y hacernos sospechar. Efectivamente, se trata de una mala traducción automática, lo que nos pone sobre aviso de que se puede tratar de una estafa.

Si recibes un correo reclamando el pago de una multa de la DGT, ¡no piques! Es una estafa

En ocasiones, para dar una mayor sensación de verosimilitud, aparte del logo de la DGT, en la carta se incluye el nombre del presunto infractor y la matrícula del coche. Desde este organismo, a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, advierten de que este tipo de estafas se reactivan cada cierto tiempo, por lo que aconsejan no abrir el correo recibido y borrarlo. El problema de clicar sobre el enlace malicioso que aparece en el correo es que, una vez hecho, se instala en tu ordenador un programa que permite a los estafadores acceder y robar tus contraseñas y datos bancarios.

Como siempre explicamos desde 65ymás, hay que ir con pies de plomo y, antes de clicar sobre un enlace o de dar datos a terceros, te recomendamos que te dirijas a canales oficiales para salir de dudas. Las notificaciones de la DGT siempre llegarán a través de una carta certificada o por el sistema de certificaciones vial. Si quieres saber si tienes pendiente alguna multa, puedes mirarlo a través del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA), donde, mediante la matrícula, DNI o nombre y apellidos, puedes consultar la existencia (o no) de procedimientos abiertos de todos los organismos con competencia sancionadora en materia de tráfico. ¡Confía solo en fuentes oficiales!

0

No hay comentarios ¿Te animas?