Pensiones

Cómo cambiar la domiciliación o los datos bancarios de la pensión

65ymás

Jueves 12 de marzo de 2020

3 minutos

Es una de las obligaciones que tienen los pensionistas

Cómo cambiar la domiciliación o los datos bancarios de la pensión
65ymás

Jueves 12 de marzo de 2020

3 minutos

Así queda la cuantía de las pensiones no contributivas en febrero

¿Cómo comunicar a la Seguridad Social la muerte de un pensionista y qué pasa si no se hace?

Pensiones no contributivas: ¿Cómo y quiénes pueden solicitar la ayuda para el alquiler?

Cómo pedir cita previa para pensiones y otras prestaciones en la Seguridad Social

Certificado de pensiones de la Seguridad Social: qué es y cómo obtenerlo

¿Qué son las pensiones por muerte y supervivencia y qué tipos existen?

Pensión del autónomo: ¿con qué otras pensiones o ingresos es compatible?

Pensiones del SOVI: un régimen residual que solo cobran 289.361 personas

Los pensionistas que reciben algún tipo de prestación de la Seguridad Social tienen reconocidos una serie de derechos que conviene conocer. Pero al mismo tiempo tienen también ciertas obligaciones que deben cumplir si no quieren enfrentarse a sanciones e incluso a la suspensión cautelar de su pensión. Sobre todo, en relación a la comunicación de datos y el reintegro de prestaciones. Entre ellas están la de notificar cualquier cambio en los datos bancarios o en la domiciliación de la prestación.

Cuando los pensionistas no informan sobre determinados cambios se enfrentan a sanciones que pueden llegar hasta 187.515 euros. Concretamente, la normativa establece una sanción de entre 60 y 625 euros, cuando se considere una infracción leve, de entre 626 y 6.250 euros, en caso de infracción grave, y de entre 6.251 y 187.515 euros, cuando sea una infracción calificada como muy grave. 

Modificación de datos bancarios y domicilio

Esta es la primera obligación a la que debe atenerse una persona que es pensionista: ponerse en contacto con la Seguridad Social para notificar cualquier variación de su dirección de residencia o datos bancarios. Este trámite se puede realizar por tres canales diferentes:

Por Internet

En tan solo una década la incorporación de las personas mayores a Internet creció en un 583%

La Seguridad Social dispone, a través de su página web, de un servicio en el que podrás realizar el cambio de domicilio o número de cuenta que figura en la base de datos de este organismo.

- Si accedes con Usuario + Contraseña (Cl@ve permanente), para garantizar un mayor nivel de seguridad, se te enviará un código vía SMS al número de móvil que hayas declarado durante el acto del registro, código que deberás introducir para poder firmar la comunicación en el registro electrónico.

- Cumplimentar los datos que se soliciten en el formulario conforme a las indicaciones que aparecen en el mismo.

- Si actúas como representante, deberás adjuntar el modelo normalizado de representación, que figura en el apartado documentación adjunta, o cualquier documento válido en derecho que deje constancia fidedigna de la representación.

- Una vez realizado el trámite recibirá un 'acuse de recibo' en formato PDF. Si no recibes el mensaje de confirmación o, en su caso, recibes un mensaje de error o deficiencia de la transmisión, deberá realizarse la presentación en otro momento o utilizar otros medios.

- Por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social se enviará al domicilio del interesado la resolución de la solicitud.

De forma presencial

Cómo comunicar a la Seguridad Social la muerte de un pensionista y qué ocurre en caso de no hacerlo

Igualmente, este trámite se puede realizar de forma presencial en cualquiera de los Centros de Atención de Información de la Seguridad Social, es decir, en sus oficinas, las cuales se pueden consultar en su página web. El horario de atención es solo de mañanas, por lo que solo podrás realizar las modificaciones pertinentes de lunes a viernes de 9 a 2 de la tarde. Cuando acudas a la cita y para evitar paseos innecesarios deberás llevar contigo toda la documentación:

  • DNI.
  • Impreso de solicitud, puedes descargártelo a través de Internet y llevarlo cumplimentado para ahorrar tiempo. En caso contrario, te facilitarán el impreso en la misma oficina para que actualices los datos que necesites: ya sean los personales, la dirección, el teléfono o los datos bancarios de la entidad en la que cobras habitualmente tu pensión.

Por teléfono

Si alguna vez te has preguntado cómo funciona el teléfono de la esperanza, hoy te lo explicamos

Los trámites por teléfono no se pueden realizar en todas las provincias, por lo que en muchas ocasiones deberás decantarte por cualquiera de las otras dos maneras disponibles. Para consultar si este trámite puede hacerse de este modo en la tuya, puedes llamar al 901 50 20 50. Ellos te indicarán los pasos a seguir para poder realizar la tramitación del cambio de los datos a través de este medio.

A través de un contestador automático en el que deberás introducir datos como: tu código postal, podrás pasar a hablar con un agente de tu localidad para que pueda comenzar a tramitar los datos. Debes tener en cuenta, que, por este medio, las modificaciones no se realizan de forma inmediata ya que deberás solicitar un formulario de actualización de datos.

Este se te enviará por correo para que lo puedas rellenar con los nuevos datos. Para que sea válido debe estar firmado y devuelto a la Delegación de la Seguridad Social que se te haya indicado al contactar por teléfono.

Escribe tu comentario aquí 13
13
Mercedes Pérez Vega Hace 2 días
Estoy interesada en cambiar la domiciliación bancaria a la cuenta ES35 0049 1622 80 2310460742 ¿Podrían indicarme como puedo proceder?
Francisco Luis Líter Mayayo Hace 2 días
Estoy intersado en cambiar la domiciliación de mi pensión de jubilacion a la cuenta ES72 0049 1622 89 2510460734 ... ¿Como podría hacerlo?
zacarias nombela ramirez Hace 1 mes
Buenas tardes , necesito cambiar la pension de mi padre y nos esta siendo imposible telematicamente, no se puede pedir cita ni nada.... por favor necesito ayuda de donde concretamente o con quien podria habla
Amparo Aragón Ramirez Hace 1 mes
Quiero cambiar domiciliación bancaria de mi pensión de jubilación de la Seguridad Social. Me urge porque voy a cancelar la cuenta donde recibo actualmente dicha pensión.
Julián Hace 2 meses
Buenos Dias, Llevo mas de una semana intentando cambiar la cuenta con clave permanente y es imposible, te da error todo el rato, tampoco por teléfono ni con cita porque no te dan estos es un kao!