Sindicatos

Menos de un euro por persona mayor dependiente en los presupuestos de la Generalitat

65ymás

Martes 28 de enero de 2020

2 minutos

Sindicatos y asociaciones denuncian el paso de una propuesta de 300 millones a 90 hasta 2024

Los sindicatos salen a la calle para "poner cara a la dependencia" y reivindicar un mejor convenio
65ymás

Martes 28 de enero de 2020

2 minutos

Los sindicatos CCOO y UGT y seis asociaciones patronales han denunciado que la actual propuesta de presupuestos de la Generalitat para este año 2020 supone dedicar menos de un euro al día por cada persona mayor ingresada en residencias asistidas.

Los agentes sociales exponen su "total disconformidad" con la propuesta de financiación destinada al sector de atención a la dependencia y discapacidad. Una propuesta que se incrementa en 90 millones de euros para los próximos cuatro años ya que los presupuestos contemplan un aumento de unos 3.000 millones de euros con respecto a las últimas cuentas que fueron aprobadas en 2017, de los cuales tan sólo un máximo de 15 millones se podrían ser destinados a la atención de los mayores.

El president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra

"Significa dedicar menos de un euro al día por persona en residencia asistida, el recurso mayoritario entre las personas mayores en situación de dependencia", advierten los sindicatos que expresan su "sorpresa y gran decepción" al comprobar que se ha pasado de una propuesta inicial de 300 millones en la hoja de ruta de los agentes sociales a una propuesta del Govern con ese máximo de 90 millones para los próximos cuatro años.

En consecuencia, piden al Govern y a En Comú Podem que rectifiquen su propuesta y vuelvan a retomar los 300 millones en principio previstos, lo que "permitirá ajustarse a las necesidades de la sociedad, garantizar la calidad y la equidad en la atención a las personas mayores, mejorar las condiciones laborales de los profesionales y garantizar la sostenibilidad de las empresas y las entidades". 

100.000 dependientes a la espera

Y todo ello cuando también acabamos de conocer que faltan más de 70.000 plazas en residencias para personas mayores en España, según la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Los organismos internacionales recomiendan que haya 5 plazas por cada 100 personas mayores, una ratio que en España solo alcanzan cinco comunidades autónomas.

Según advierten, la población mayor de 65 años ha aumentado de 8 millones de personas en 2010 a 9 millones en 2019 mientras que las plazas residenciales sólo se han incrementado en 12.353 en el mismo periodo de tiempo.

Dependencia.

Los principales déficit de plazas residenciales, para alcanzar al menos la ratio de 5 plazas por cada 100 mayores de 65 años son Andalucía (donde faltan 27.981 plazas para alcanzar ese ratio), Comunidad Valenciana (con un déficit de 20.844), Galicia (14.858), Región de Murcia (8.364) y Cataluña (8.038).

Además, las plazas de financiación pública, que son las que garantizan el acceso a este servicio de todas las personas que lo necesiten, sólo constituyen 2,5 por cada 100 mayores de 65 años, es decir, la mitad de la ratio aconsejable. En concreto, unas 100.000 personas que tienen reconocido actualmente grado II y III de Dependencia, están a la espera de recibir alguna de las atenciones a las que tienen derecho.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?