Sociedad

Triaje: Sanidad ya advirtió en abril que no se puede discriminar a los pacientes por su edad

65ymás

Jueves 4 de febrero de 2021

5 minutos

La edad no es un criterio válido para decidir a quién se ingresa en la UCI o se le da un respirador

Triaje: Sanidad ya advirtió en abril que no se puede discriminar a los pacientes por su edad
65ymás

Jueves 4 de febrero de 2021

5 minutos

Lo ocurrido en Granada, donde el presidente del Sindicato Médico, Francisco Cantalejo, ha dado a entender que ya se estaría aplicando el triaje en hospitales por razón de edad debido a la presión asistencial en esta tercera ola del coronavirus, ha vuelto a reabrir el debate que ya se produjo en los primeros compases de la pandemia. En caso de colapso hospitalario, ¿debe ser la edad un criterio a la hora de decidir quién tiene derecho al ingreso en la UCI o a acceder a un respirador? La respuesta, según el Ministerio de Sanidad, es muy clara: no.

Cabe aclarar en primer lugar que el triaje es un término que procede del francés (en español existe la palabra ‘triar’, que significa “escoger, separar o entresacar”) y que se utiliza en el ámbito médico para clasificar a los pacientes en función de la urgencia con que deban ser atendidos. Se trata, en definitiva, de organizar a las personas a las que atender en función de los recursos existentes y de las necesidades de estos individuos.

En un documento publicado el pasado 2 de abril, durante la primera ola, llamado Informe sobre los aspectos éticos en situaciones de pandemia, el departamento dirigido entonces por Salvador Illa y ahora por Carolina Darias apuntaba que "esta pandemia de coronavirus, de magnitud incalculable, está poniendo a prueba los sistemas sanitarios de todos los países y plantea numerosos problemas éticos de extrema complejidad". Por esta razón, este documento pretende ser una guía de conclusiones y recomendaciones para ayudar en la toma de decisiones a nivel hospitalario.

Entre las recomendaciones generales, figura la de señalar que, ante la situación de colapso de hospitales, no se puede discriminar por razón de edad, sino que tienen que primar los criterios clínicos valorando las expectativas objetivas de supervivencia. Concretamente, se especifica que "las medidas que se adopten estarán presididas por los principios de equidad, no discriminación, solidaridad, justicia, proporcionalidad y transparencia, entre otros", añadiendo que "excluir a pacientes del acceso a determinados recursos asistenciales o a determinados tratamientos por razón únicamente de una edad avanzada, resulta contrario, por discriminatorio, a los fundamentos mismos de nuestro estado de derecho (art. 14 de la Constitución española)".

"Los pacientes de mayor edad en caso de escasez extrema de recursos asistenciales deberán ser tratados en las mismas condiciones que el resto de la población, es decir, atendiendo a criterios clínicos de cada caso en particular. Aceptar tal discriminación comportaría una minusvaloración de determinadas vidas humanas por la etapa vital en la que se encuentran esas personas, lo que contradice los fundamentos de nuestro Estado de Derecho, en particular el reconocimiento de la igual dignidad intrínseca de todo ser humano por el hecho de serlo", recoge el documento. "Argumentos semejantes –se agrega– son aplicables con el fin de proscribir cualquier discriminación por motivos tales como la discapacidad en cualquiera de sus manifestaciones, o la que pueden sufrir determinados colectivos de menores de edad".

 

Documento Sanidad
Extracto del 'Informe del Ministerio de Sanidad sobre los aspectos éticos en situaciones de pandemia' publicado el 2 de abril de 2020.

Polémica en Cataluña y Madrid en la primera ola

Esta cuestión ya se debatió en la primera ola de la pandemia, cuando Cataluña recomendó a sus sanitarios no ingresar en las Unidades de Cuidados Intensivos a pacientes de más de 80 años. Así, la Conselleria de Salud de la Generalitat instaba a que los pacientes mayores fueran tratados con tres pasos, según recogió Europa Press: "Que reciban solo oxigenoterapia; una mejora de la oxigenación si en 15 minutos de tratamiento presentan saturación de oxigeno y la administración de morfina o midazolam para paliar la sensación de disnea".

El entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que los criterios para ingresar a pacientes en UCI no deben tener en cuenta la edad del paciente sino su cuadro clínico: "Las decisiones terapéuticas se hacen en base a criterios clínicos ya establecidos y que, por tanto, no se tiene en cuenta la edad del paciente, sino su cuadro clínico".

En la Comunidad de Madrid también hubo polémica en este sentido. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, reconoció que uno de los seis borradores del protocolo dirigidos a atender en centros hospitalarios a personas con Covid-19 procedentes de centros residenciales se envió por "error". En él se recomendaba no derivar mayores de las residencias a los hospitales.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor