65ymás
La expatinadora colombiana y excampeona mundial Luz Mery Tristán ha sido asesinada este domingo en lo que la Policía investiga como un presunto caso de violencia machista.
Tristán, de 60 años, fue asesinada a tiros en la zona rural del oeste de Cali, donde recibió cinco impactos por arma de fuego a manos de un individuo que podría tratarse de su compañero sentimental, que ya ha sido detenido por la Policía.
El hombre fue arrestado en estado de embriaguez a las pocas horas de la comisión del crimen, informa Radio Caracol.
La investigación se encuentra en manos de la Fiscalía, que determinará si el caso será catalogado como feminicidio, como también ha apuntado el presidente del país, Gustavo Petro, en su comunicado de condolencias.
Al parecer estamos ante un feminicidio. Que lamentable el asesinato de Luz Mery Tristán, la patinadora que acompañó la existencia de las y los colombianos en las últimas décadas para darle brillo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 6, 2023
QEPD. https://t.co/IFNCeXg85E
Luz Mery Tristán nació en Pereira pero a los pocos años su familia se trasladó a vivir a Cali, donde creció y comenzó a practicar el patinaje, deporte en el que alcanzó los más grandes logros para el país.
Fue la primera en ganar un campeonato mundial de patinaje para Colombia y lo hizo en 1990 en la prueba de los 5.000 metros en Bello, población del departamento de Antioquia.
Entre otros de sus logros destaca el oro que ganó en los 5.000 metros en los Juegos Panamericanos de Indianápolis (EEUU), en donde también subió al podio por el bronce con el equipo de relevos.
Además de patinaje, Tristán fue una de las pioneras del ciclismo en Europa. Integró el equipo que corrió el Tour de Francia en 1986, sin alcanzar los resultados que ella hubiese querido.
Tras retirarse de la actividad deportiva inició negocios particulares como una marca de ropa deportiva y creó en Cali una escuela de patinaje que lleva su nombre. Allí se formaron campeones mundiales como Daniela Mendoza, Rommy Muñoz, Sebastián Garcés y Johana Viveros.