Sociedad

¿Te cuesta conectar con los nietos? Consejos para conseguirlo

Anna Blanco

Foto: bigstock

Domingo 27 de diciembre de 2020

1 minuto

Es posible encontrar fórmulas para lograr tener una buena relación con los más jóvenes de la familia

¿Te cuesta conectar con los nietos? Tips para conseguirlo
Anna Blanco

Foto: bigstock

Domingo 27 de diciembre de 2020

1 minuto

'¡Pero qué antiguo eres!'. Muchos abuelos y abuelas (e incluso no pocos padres) han tenido que oír esta frase medio en serio medio en broma de sus nietos (o hijos). Es una muestra de la brecha generacional existente y que, probablemente, sea aún más acusada que en generaciones anteriores por los enormes cambios sociales y tecnológicos acontecidos en las últimas décadas. 

Este distanciamiento en hábitos, formas de actuar y educación entre las generaciones de una misma familia, se traduce muchas veces en la dificultad para los mayores para conectar con los más jóvenes. Además, ahora que la crisis sanitaria requiere minimizar los contactos, esta situación de desconexión puede empeorar. 

Y no estamos hablando de amor o cariño de unos hacia los otros (ya se da por hecho su existencia), sino más bien de ir más allá y establecer vínculos que permitan a ambas partes disfrutar de la relación. Así pues, veamos unos consejos para que abuelos y abuelas se conviertan en personas trendypara sus nietos:

Cuestión de interés

Un paso indispensable para establecer una buena relación con los nietos es acercarnos a su mundo y conocer sus intereses, lo que les gusta. Probablemente no compartamos esos gustos, pero es importante mostrar interés e intentar comprender qué les gusta y motiva. Además, puede ser una buena oportunidad para compartir qué nos gusta a nosotros.  

Sin juzgar ni criticar

El acercamiento y una buena conexión no va a ser posible si nada más ver a los nietos, criticamos cómo van vestidos o nos quejamos de que no dejan ni un minuto de mirar el móvil. No es que nos falte algo de razón, pero debemos intentar mantener una actitud abierta y comprensiva...podemos dar nuestra opinión, pero no imponerla (no es la función de los abuelos educar). 

Y respecto al móvil y el entorno digital, ya que actualmente son algo indispensables en el universo de los más jóvenes, nos toca aprender y dominar aplicaciones como el whatsapp o youtube para estar más cerca de ellos. Ellos pueden ser nuestros maestros con lo que ya tenemos tema de conversación recurrente. 

¿Te cuesta conectar con los nietos? Tips para conseguirlo5

Compartir 

Otro aspecto que puede ayudarnos a la hora de estrechar vínculos con los nietos es encontrar temas o áreas de interés que comunes. En algunos casos puedes ser el fútbol y en otros una serie de televisión, por poner algún ejemplo. Cualquier tema nos servirá para compartir opiniones, novedades o momentos juntos (aunque sean virtuales).

Crear tradiciones

Otra táctica para mantener una relación fluida con nuestros nietos es crear 'costumbres' que nos den una excusa para compartir tiempo con ellos. Por ejemplo, en cada cumpleaños, pasar una tarde de tiendas juntos para elegir el regalo; una vez al mes desayunar en la cafetería que tanto les gusta, o en verano pasar unos días juntos en el pueblo. 

¿Te cuesta conectar con los nietos? Tips para conseguirlo

Y algo de ciencia ficción

Por último, de vez en cuando explicarles alguna batallita de nuestra juventud, ¿por qué no? Nunca falla hablarles sobre cuando vivíamos sin móvil o internet, con solo un canal de televisión... no hace tanto tiempo de ello, pero para ellos es pura ciencia ficción. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?