Sociedad

Las 8 pautas para disfrutar de los nietos

65ymás

Domingo 26 de julio de 2020

2 minutos

La Fundación Pilares asegura que esta relación aumenta la satisfacción vital de los mayores

Las 8 pautas para disfrutar de los nietos

La Fundación Pilares (@FPilares) dedica el Día de los Abuelos y las Abuelas, al reconocimiento explícito a las personas mayores "que tienen y disfrutan de sus nietos y nietas". El estudio europeo SHARE sugiere que esta relación aumenta la satisfacción vital de las personas  mayores. Por ello, la asociación hace una serie de recomendaciones optimizar disfrute de los nietos, ahora y siempre, pero en el contexto de la Covid-19, los dos primeros consejos –"pensar en uno mismo" y "cuidar de la salud"–, se tornan esenciales. 

Establecer límites, aprender a decir 'no' y asegurarse de mantener una buena comunicación sobre las necesidades y las prioridades de cada uno es otra de las pautas que ofrece la asociación. En un intento de revalorizar a los abuelos, también les invita a que organicen su tiempo entre actividades que les gusten y no solo en cuidar, para permitir que la relación sea placentera y no una carga. Al mismo tiempo, aconseja buscar actividades comunes con los nietos, que gusten a ambos. 

En resumen, la Fundación Pilares sugiere a los abuelos:

  1. Pensar en uno mismo
  2. Reservar tiempo para uno mismo
  3. Cuidar de tu salud
  4. Hablar es fundamental
  5. Aprender a decir 'no'
  6. Poner límites
  7. Compartir actividades
  8. Disfrutar

Reforzar los vínculos

En estos tiempos de COVID-19, desde la Fundación Pilares abogan por reforzar los vínculos entre generaciones. "Durante la pandemia, el confinamiento puede haber hecho sentir a muchas personas menos cercanía con sus nietos, se han reducido las visitas y las actividades conjuntas…  y se han perdido muchos abrazos. Incluso algunos abuelos no han podido conocer a un nieto recién nacido hasta tiempo después, cuando se levantó el estado de alarma", señalan. 

Basado en los conceptos de solidaridad y cooperación entre generaciones, la Fundación Pilares quiere reconocer hoy "la gran labor que los abuelos y las abuelas realizan cotidianamente para ayuda a hijos, nietos y bisnietos y felicitamos tanto a quienes lo realizan como a quienes se benefician de estas ayudas y del legado que las personas de más edad transfieren cotidianamente a las más jóvenes". 

Pautas

¿Cómo es el tiempo que pasan abuelos y nietos?

La última encuesta del CIS sobre familia, formas de convicencia y vejez, destaca que la mayoría de la población española (90,7%) dicen que se reúnen/reunían con los abuelos para celebrar días especiales (navidad, cumpleaños, etc.), que ellos y ellas les cuentan/o han contado cosas interesantes sobre la familia (84.1%), que juegan/o han jugado mucho con ellos (69,5%), que pasan o han pasado temporadas juntos (66%), que les han ayudado económicamente (29,9%) o les ayudan/o han ayudado con el cuidado de los hijos (13,6%).

Sobre las aportaciones más importantes que abuelas y abuelos realizan a las familias, está la de ayudar económicamente (37.1%), mantener la familia unida (25.7%), cuidar de otros miembros de la familia (23.8%), dar cariño y apoyo emocional (23.4%), dar consejos (23.1%), disfrutar de los nietos (18.8%), transmitir la historia familia (10.7%). 

Sobre la relación a distancia, los encuestados confirman que se comunican con ellos a través de programas o redes sociales virtuales como WhatsApp, lo que indica que las tecnologías se van incorporando también entre las relaciones familiares abuelos-nietos.

1
Guillermo I. Diaz Macip Hace 2 meses
Soy un abuelo muy feliz tengo 4 nietas 2 2 son de mi hija y 2 de mi hijo las he disfrutado mucho y me han enseñado demasiado de la vida. Gracias