Tecnología

23 de abril de 2005, primer vídeo de YouTube: conoce algunas curiosidades

Mariola Báez

Martes 23 de abril de 2019

3 minutos

'Me at the zoo' (yo en el zoo) fue el primer vídeo subido a la plataforma

No te pierdas nada en Youtube con su nueva función "Capítulos"
Mariola Báez

Martes 23 de abril de 2019

3 minutos

Seguramente si tienes 65 años o más, para ti YouTube sigue siendo algo que tiene su misterio y que resulta, en ocasiones, realmente asombroso. ¿Cómo es posible que tecleando dos palabras tengas acceso al contenido audiovisual que quieras, en segundos y gratis (supuestamente)? Parece que lleva toda la vida con nosotros, pero no tiene ni 20 años. Fue en 2005 cuando este canal online empezó a ofrecer esos vídeos que no dudas en consultar cuando quieres recordar cualquier cosa o al que recurres cuando te animas a “subir” los tuyos propios.

¿Cómo nació YouTube?

Música de hoy y de ayer, series, películas, anuncios, momentazos televisivos, conciertos históricos a los que asistió más o menos púbico… todo está en Youtube y si quieres, el vídeo de tu boda, también.

La idea de crear un espacio en el que compartir vídeos de todo tipo partió de una iniciativa de tres compañeros: Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim que, según se dice, tras una fiesta, pensaron la manera de intercambiarse los vídeos que habían grabado en la misma. Estos tres trabajadores de la empresa PayPal vendieron muy pronto a Google esta empresa emergente, cuya expansión, seguramente, no tendrían muy clara.

Otra teoría apunta a que a idea inicial fue crear un página de contactos o citas…solo ellos lo saben, pero el 23 de abril de 2005 la difusión de aquel primer video Me at the zoo alcanzó cotas inesperadas y, al poco tiempo, grandes empresas como Sequoia Capital vieron claro el potencial de aquella herramienta y no dudaron en realizar importantes inversiones.

Primeras publicidades

Nike fue la primera gran multinacional en apostar por anunciarse a través de Youtube, con un spot protagnizado por el futbolista Ronaldinho. A partir de ese momento, el crecimiento de la plataforma audiovisual no ha cesado en ningún momento

Según el Índice Alexa, YouTube es el tercer portal más visitado del mundo. Los 2.000 millones de visitas al día suelen superarse con facilidad y para que te hagas una idea, se suben unos 800.000 vídeos a diario. La música se mantiene como primer contenido visitado y estar en la lista de los más vistos en Youtube, ahora es el mayor indicativo de éxito.

No solo música. En  YouTube puedes encontrar de casi todo: influencersque han hecho de éste su principal canal de comunicación; personas que tienen sus propios canales (recetas de cocina, maquillaje, trámites administrativos, bromas en directo de más o menos buen gusto, gimnasia, yoga…), o los que hacen tutoriales más o menos fiables. Sin duda, en sus 14 años de existencia, YouTube se ha convertido en un canal de comunicación abierto y en un valioso archivo audiovisual que, probablemente, no dejará de sorprendernos en un futuro próximo.