Tecnología

AlertCops te pone en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Miércoles 4 de septiembre de 2019

3 minutos

Esta aplicación de seguridad ciudadana avisa a la policía de más de 20.000 situaciones de riesgo

AlertCops te pone en contacto con las Fuerzas de Seguridad
Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Miércoles 4 de septiembre de 2019

3 minutos

Hace apenas un par de años, el Ministerio de Interior (@interiorgob) puso en marcha un proyecto con el objetivo de proteger a los ciudadanos de cualquier acto delictivo. Así, bajo el nombre AlertCops (@alertcops), desarrolló una aplicación que incluye un servicio de alertas de seguridad que permite al usuario comunicarse de manera rápida, sencilla y gratuita con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

Una herramienta de suma utilidad que está preparada para atender situaciones de emergencia o peligros potenciales, especialmente en el caso de las personas mayores o aquellas que estén en situación de vulnerabilidad. Sin ir más lejos, tal y como han publicado numerosos medios, son muchos los episodios de acoso escolar que se han denunciado a través de AlertCops, al igual que ataques o quebrantamientos de órdenes de alejamiento relacionadas con la violencia de género. Pero, ¿cómo funciona realmente esta aplicación?

Más de 20.000 situaciones de riesgo para comunicar

Alertcops, que ya cuenta con más de 100.000 descargas y está disponible para Android y iOS, es muy fácil de usar. Nada más abrirla, la pantalla principal te mostrará una serie de emoticonos que corresponden a los tipos delictivos que puedes declarar, los cuales se dividen en distintas categorías: agresión sexual, actos de odio, vandalismo, robo, desorientación o pérdida de memoria, asalto físico… El denunciante no tiene por qué ser víctima de dicho delito, además su identidad quedará en el anonimato.

Asimismo, la aplicación incluye otros servicios adicionales como el envío de avisos o alertas de interés dentro del ámbito de la seguridad ciudadana, que afecta al tráfico, el clima, las cadenas de mensajes falsos e incluso las alertas terroristas; la función guardián, que permite compartir con un contacto de tu agenda o con la policía tu ubicación en tiempo real; un chat de mensajería instantánea o la alerta de prueba, que verifica si la aplicación funciona correctamente.

Para aprovechar todas estas ventajas, solo tienes que descargar la aplicación, introducir tus datos personales, aceptar las condiciones de uso y validar tu registro introduciendo un código que el sistema enviará a tu teléfono móvil. Después, en el caso de que quieras denunciar una incidencia, debes seleccionar el icono correspondiente, introducir tu ubicación, la hora a la que se ha producido y los datos del suceso, y esperar a que las Fuerzas de Seguridad contacten contigo. Así de fácil.