Tecnología

Desarrollan una app para que familiares de pacientes en urgencias sigan su evolución en tiempo real

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Jueves 24 de junio de 2021

3 minutos

El Hospital Clínico de Barcelona permite el seguimiento, que alivia la ansiedad de la familia

Desarrollan una App para que familiares de pacientes en urgencias sigan en tiempo real su evolución  (Foto Bigstock)
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Jueves 24 de junio de 2021

3 minutos

Una aplicación móvil llamada 'Sala Virtual de Urgencias' permite que los familiares de un paciente ingresado en Urgencias del Hospital Clínico (@hospitalclinic) de Barcelona estén al corriente de su estado, en tiempo real y sin desvelar datos sensibles, mediante la vinculación de un código alfanumérico con la historia del paciente. De este modo, desde su teléfono móvil los familiares pueden hacer un seguimiento del estado de la persona ingresada desde el triaje a la entrada en el centro hasta que recibe el alta.

 

Desarrollan una App para que familiares de pacientes en urgencias sigan en tiempo real su evolución  (Foto Bigstock) 2

 

Según el Clínico, la app se ha desarrollado recogiendo la iniciativa de un proyecto del coordinador asistencial de Urgencias del propio centro, Miquel Àngel Fernández, donde recogía la ansiedad que experimentan los familiares de pacientes ingresados en urgencias por la falta de información. La puesta en marcha del aplicativo 'Sala Virtual de Urgencias' es un respuesta a esta necesidad de información para aliviar la ansiedad de las familias.

 

Según sus impulsores, la web app comenzó a desarrollarse en marzo de 2020, “justo después de la llegada de la COVID-19 a España” y superó la fase de pruebas a finales del año pasado. Des del mes de marzo de este año, el aplicativo se ha desplegado en el sistema de admisiones de urgencias del Clínico, por lo que los usuarios que tengan familiares ingresados ya pueden conocer su estado de forma privada sin que se encuentren en la sala de espera. La sala virtual de urgencias se enmarca dentro de la aplicación Global Clínic Barcelona, que recoge las iniciativas digitales del Hospital y que se puede descargar en versión para Android y en la App Store.

 

aplicación Global Clínic Barcelona en Google Play

Aplicación Global Clínic Barcelona (Google Play)

 

También en el hospital de Sant Pau

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y la Fundación de Gestión Sanitaria Universidad Autónoma de Barcelona están igualmente desarrollando un aplicativo de gestión sanitaria en el servicio de urgencias para conocer en todo momento el estado y la localización de la persona ingresada. Hemos sabido recientemente de esta iniciativa porque, entre los días 14 y 20 de junio, la cadena de supermercados Condis (@Condislife) estuvo colaborando en la recaudación de fondos para el desarrollo de la aplicación mediante la acción conocida como “redondeo solidario”. Con este sistema, en el momento de pagar con tarjeta de crédito la compra se le pregunta al cliente si quiere redondear el precio final y así aportar un pequeño importe a la causa.

Sobre el autor:

Toni Esteve

Toni Esteve es redactor especializado en temas de economía y consumo.

… saber más sobre el autor